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Navistar México preparada para enfrentar con éxito los retos del 2009

Aún cuando el panorama para el próximo año no resulta positiva para la mayoría de las empresas, sin embargo, Navistar México mantendrá su nivel de producción de alrededor de 30 mil unidades anuales en el país.

 

         Así lo anunció Carlos Currlin, director general de la firma durante su presencia en la ExpoTransporte Anpact 2008, celebrada en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 14 de noviembre pasado.

 

         Señaló el directivo que se estima una caída de las ventas en el mercado mexicano, de aproximadamente 25%, por lo que la empresa ya cuenta en este momento con programas de financiamiento y la producción del Pro Star en México.

 

         Asimismo aseguró que mantener los volúmenes de manufactura es posible, en base a una serie de medidas tendientes a fortalecer la posición de la empresa automotriz en el mercado nacional e internacional.

 

         Una de ellas será que a partir de enero del próximo año, en la planta de Escobedo, Nuevo León, arrancará la manufactura del tractocamión Pro Star, que actualmente es la unidad insignia de la marca a nivel mundial.

 

         Otra es la referente a la joint venture existente entre Navistar con Neo Bus, empresa brasileña, para desarrollar minibuses especialmente diseñados para promover la reposición del parque vehicular de este tipo de unidades de pasaje, particularmente de la Ciudad de México y su zona conurbada.

 

         Recordó Currlin que recientemente Navistar ganó la licitación de 105 unidades para los programas de transporte escolar del Gobierno del Distrito Federal. De hacerse obligatoria la transportación de escolares, dijo, se abrirán aún más las posibilidades dado que la marca es líder mundial en el diseño y producción de este tipo de unidades.

 

         En su momento José Alfredo Chacón, director de Navistar Financial, opinó que los programas de financiamiento, sobre todo los dirigidos a las PyMEs del autotransporte, con apoyo del gobierno y de la banca pública y privada nacional y extranjera, favorecen las líneas de crédito hacia unidades de bajo precio, alto rendimiento y bajo costo de mantenimiento.

 

         Ayer, informó, Navistar recibió dos calificaciones favorables para mantener liquidez, a través de la colocación de papel comercial.

 

         Las crisis financieras, según la experiencia, han demostrado que el mercado refaccionario y de postventa se fortalece al decrecer la renovación de unidades, comentó Francisco Plasencia, director del Centro de Distribución de Partes de Navistar.

 

         De ahí que se establecieran las medidas y programas puestos en marcha para la atención del mercado e incrementado la velocidad de respuesta y el número de partes.

 

         Por su parte Oziel Salinas, director de Producción en la planta de Escobedo, Nuevo León, dijo estar seguro de que a pesar de la caída de los mercados de transporte, sobre todo hacia los Estados Unidos, las instalaciones industriales mantendrán el nivel productivo en el 2009 de alrededor de 30 mil unidades.

 

         En ello contará el fortalecimiento de la marca en otros mercados como Colombia, Perú y Chile, donde las perspectivas económicas son menos desfavorables que en otras latitudes.

 

         La planta de Navistar México se ha convertido en una de las más importantes de la corporación en el mundo y su calidad la ha llevado a recibir reconocimientos como el Premio Nacional de Manejo de Residuos por la Semarnat, así como el otorgado por el grupo Editorial Expansión como el Manufacturero del Año.

 

         En cuanto a la red de distribuidores, Martín Amarante, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores International, no mantener exceso de inventarios en los 80 puntos de venta en el territorio nacional y contar con esquemas financieros desarrollados por Navistar Financial, permitió que esta área no se viera afectada.

 

         Para el próximo año, aseguró, “estamos prevenidos para adecuarnos a las nuevas condiciones del mercado, empero los programas de la planta y los programas crediticios, ofrecen perspectivas de que la red de distribuidores se mantendrá estable.

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