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Nearshoring fomentará la competitividad en México: Rogelio Arzate

Con una trayectoria de 25 años en el sector, Rogelio Arzate ahora como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó sobre su trabajo a realizar a partir de ahora en un organismo que se encuentra en proceso de evolución.

Uno de los puntos a trabajar en los próximos años, es sobre la oportunidad que trae el nearshoring para el país, el cual es trascendental y con el que llegan nuevas inversiones, “esto trae nuevos bríos al sector que coincide con el inicio de un periodo del nuevo gobierno federal y algunos estatales, lo que es importante porque nuestros asociados tienen representación en diversas entidades; por ello estaremos construyendo una relación productiva, ya que buscamos ser funcionales en beneficio de la industria y de la sociedad”, indicó Arzate.

Un sector que enfrenta retos importantes, como la renovación de la flota que actualmente cuenta con 19 años de antigüedad, los que hay que reducir con vehículos de alta tecnología y mayor seguridad; además de mejorar la calidad del transporte público que traerá beneficios a la sociedad y al medio ambiente. La chatarrización, indicó, es un tema importante.

Asimismo, resaltó la necesidad de crecer el mercado interno que se ha visto afectado por algunos temas importantes de atacar, como la importación de vehículos usados que ha crecido alrededor del 60%, impactando a la industria; son unidades que carecen de una inspección físico-mecánicas y son de mala calidad, agregó.

Otro punto es el energético donde los asociados tienen importantes avances en tecnologías limpias para reducir el carbono, pero para ello se requieren incentivos fiscales y financiamiento para la compra de vehículos pesados. Los asociados de la ANPACT, por lo pronto, están listos para ofrecer Euro VI, sin embargo, es necesario un plan estratégico para la distribución del diésel de ultrabajo azufre, que los lugares estén señalizados para que se conozca dónde está disponible.

La innovación de la tecnología es fundamental y son de los retos para la ANPACT y sus asociados, por lo que debe tomarse ventaja del nearshoring, “ser un actor relevante en la región de Norteamérica, lo que fomentará una gran competitividad en México y esto no lo lograremos sin el trabajo que podemos hacer con el gobierno, para un entorno regulatorio correcto y favorable para todos”.

En el tema de conductores, Arzate resaltó que aunque aún no lo ha propuesto, siendo una primicia en la reunión con medios, es su intención generar mayores escuelas de conducción, aunque existen algunas en Estados como Nuevo León, se debe fomentar el desarrollo de ellas al sureste con el fin de contar con un mayor número de conductores, “y es algo que tenemos en la mira y que hemos estado platicando con nuestros asociados, al igual que en la manufactura donde debe fomentarse también mayor talento femenino”.

Al referirse al T-MEC comentó que este es importante para el sector y significa impulsar el comercio exterior; la operación aduanera será también uno de los retos con los que se seguirá trabajando con el gobierno entrante.

Además, dijo, se continuará promoviendo la cooperación entre cámaras y asociaciones, “somos una cámara muy fuerte, un legado muy grande que Miguel Elizalde dejó y que obviamente este gran equipo seguirá trabajando bajo mi liderazgo”.