Home | Armadoras - Secundarias | Nissan lanza una nueva era para la compañía, una nueva era para la movilidad

Nissan lanza una nueva era para la compañía, una nueva era para la movilidad

El pasado 2 de agosto, Nissan Motor Co., Ltd. regresó a sus raíces históricas en Yokohama, con la apertura del nuevo edificio de oficinas corporativas diseñado con el medio ambiente en mente y que se ha enfocado en bajas emisiones de CO2 y en la conservación de la energía.

Durante la ceremonia de apertura la compañía reveló el Nissan Leaf, el primer vehículo asequible de cero emisiones diseñado para satisfacer los requisitos del consumidor del mundo real, incluyendo un rango de más de 160 km por recarga. Nissan Leaf será lanzado en Japón, Estados Unidos y en Europa a finales de 2010.

“El simbolismo de nuestras nuevas oficinas centrales es indiscutible”, según Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan. “Al regresar al lugar en donde se fundó Nissan en 1933, celebramos una nueva era para nuestra compañía y una nueva era para la movilidad. Este es un día significativo mientras miramos hacia nuestro futuro con esperanza y confianza.”

Ambientalmente, las nuevas oficinas centrales ya han recibido la calificación más alta S Rank (calificación S) que otorga la organización japonesa CASBEE (Comprehensive Assessment System For Building Environmental Efficiency – Sistema Completo de Evaluación para la Eficiencia Ambiental en Edificios), y reducirá las emisiones de CO2 en más de 27% comparado contra las oficinas centrales anteriores localizadas en Ginza, Tokio.

Asimismo, las nuevas instalaciones conservarán la energía y aprovecharán los recursos naturales de manera eficiente.

Diseñado por Yoshio Taniguchi, el nuevo edificio de 80,000 metros cuadrados, con vista al Puerto de Yokohama, albergará a 2,800 empleados en un edificio de 22 pisos y 2 niveles subterráneos.

Dominando la planta baja se encuentra la impresionante Galería Nissan de 4,000 metros cuadrados y con espacio para exhibir más de 30 vehículos. Un paso peatonal público conecta la línea principal de la estación Yokohama con el Nissan Walk (el Pasaje de Nissan), un puente que pasa a través del segundo piso de la galería que será utilizado diariamente por más de 130,000 personas.

Adicionalmente, el área central de las nuevas oficinas centrales albergará al Nissan Hall (Auditorio Nissan) que se encontrará a un costado de la galería y que proporcionará espacio de auditorio con tecnología de punta con capacidad para 600 personas.

Los espacios de trabajo en el edificio fueron diseñados para crear mayores oportunidades de colaboración y de trabajo en equipo entre diferentes grupos de trabajo. Con esto en mente, se han eliminado los pilares y paredes tanto como ha sido posible, lo que permite la expansión de áreas para crear redes sociales informales así como el intercambio de ideas en el momento.

Enfoque Ambiental

Para mantener el enfoque de la empresa en la responsabilidad social corporativa, las nuevas oficinas centrales globales de Nissan han sido diseñadas con varias características ambientales:

Uso de la luz natural: Se maximizó la luz natural con una pared-cortina exterior y con el uso activo de la luz solar en el canal central del edificio. La luz se recibe por medio de cinco grupos de lentes de condensación que siguen al sol automáticamente.

Una de las características distintivas del exterior es el uso de ventanas tipo persiana que controlan la cantidad de luz solar, lo que no sólo contribuye a la iluminación natural sino que también ayuda a generar ahorros de energía en el aire acondicionado.  

        
Uso de aire fresco y de un sistema eficiente de a
ire acondicionado:

El vidrio súper aislado y las ventanas tipo persiana regulan las temperaturas en el interior. El consumo de energía del aire acondicionado se controla por medio de la temperatura externa con sensores electromecánicos instalados en la pared exterior que automáticamente detectarán la velocidad del viento y la humedad para permitir el flujo de aire fresco hacia el interior del edificio.

Una característica adicional del ahorro de energía es el uso de la corriente de aire ascendente generada por el canal central del edificio, lo que reduce la energía requerida por los sistemas de ventilación.

 

Reuso de recursos y ambientes verdes: El agua de lluvia y el drenaje misceláneo, incluyendo el de la cocina, se procesan y se utilizan como agua para los sanitarios y para el riego de plantas. Con el sistema del techo verde por encima de la galería, la cantidad de espacio verde equivaldrá al 11% del total del terreno. 

BEMS (Building Energy Management System – Sistema de Administración de Energía del Edificio): El edificio cuenta con BEMS, un sistema de administración y de control que automatiza y unifica el monitoreo de conservación de energía y controla las instalaciones del edificio en general.

Reducción de emisiones de CO2: Como resultado de la mejora en la eficiencia en general, las oficinas centrales mundiales de Nissan emitirán aproximadamente 3,800 toneladas menos de CO2 comparado contra las instalaciones de Tokio – (CO2 emitido en las instalaciones anteriores: 14,000 toneladas/año; CO2 emitido en las nuevas instalaciones: 10,200 toneladas/año).

“Nissan ha regresado a su casa en Yokohama después de una ausencia de 41 años. Nuestras nuevas oficinas centrales son un símbolo poderoso de nuestro compromiso para mejorar al mundo por medio de innovaciones que se enfoquen en la gente y en el cuidado del planeta”, según dijo Ghosn.

Acompañando a Ghosn en la ceremonia de apertura se encontraron el ex Primer Ministro Junichiro Koizumi, el Gobernador de la Prefectura de Kanagawa,  Shigefumi Matsuzawa, y el Alcalde de la Ciudad de Yokohama, Hiroshi Nakada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *