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Nissan reporta pérdidas netas de 16.5 miles de millones de yenes en el primer trimestre

Tokio, Japón. 29 de julio de 2009 — Nissan Motor Co., Ltd., anunció el día de hoy una pérdida neta después de impuestos de ¥16.5 miles de millones de yenes ($170 millones de dólares, €120 millones de euros) en el primer trimestre del año fiscal 2009 que termina el 31 de marzo de 2010, en comparación con los ingresos netos por ¥52.8 miles de millones de yenes ($540 millones de dólares, €400 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos cayeron 35.5% a ¥1.5148 millones de millones de yenes ($15.55 miles de millones de dólares, €11.42 miles de millones de euros). La utilidad de operación de Nissan totalizó ¥11.6 miles de millones de yenes ($120 millones de dólares, €90 millones de euros), disminuyendo 85.5%, en tanto que la pérdida operativa alcanzó los ¥26.1 miles de millones de yenes ($270 millones de dólares, €200 millones de euros).

“El año 2009 continúa siendo un año difícil, pero comenzamos a ver resultados positivos a partir de las medidas tomadas bajo nuestro Plan de Recuperación,” dijo Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan. “Estamos en camino hacia el logro de un flujo libre de efectivo para el año fiscal 2009 y nos mantendremos cautelosos acerca de nuestra perspectiva para el resto del año”.

A nivel mundial, Nissan vendió un total de 723,000 vehículos en el periodo de abril a junio, para un declive de 22.8% en comparación con el mismo periodo de 2008. En Norteamérica, las ventas alcanzaron 225,000 unidades, para una disminución de 31.6%. Se lograron ventas en los Estados Unidos por 173,000 unidades, una reducción de 31.5% en un mercado que continúa en descenso.

En Japón, las ventas fueron de 116,000 unidades, lo que representa una disminución de 21.6%. Las ventas en Europa llegaron a 118,000 unidades, para una decremento de 24.6%. China continúa demostrando su crecimiento mediante un aumento de 9.3% de las ventas, para ubicarse en 145,000 unidades. En otras regiones, las ventas bajaron 29.8% a 119,000 unidades.

En el primer trimestre se lanzaron tres productos: Pixo en Europa, NV200 en Japón y G37 Convertible en Estados Unidos. Durante el año fiscal 2009, Nissan lanzará un total de ocho nuevos productos a nivel mundial.

“A pesar de la crisis económica y financiera que se vive a nivel mundial, Nissan se mantiene ecuánime al embarcarse en un nuevo capítulo de crecimiento e innovación”, agregó Ghosn.

“En agosto, nos cambiaremos a nuestras nuevas oficinas centrales en Yokohama después de más de 40 años, celebrando el regreso de nuestra compañía al lugar de su nacimiento. Además, revelaremos el vehículo totalmente eléctrico que fungirá como punta de lanza de nuestra visión de movilidad de emisiones cero en el mercado masivo”.

Los pronósticos para Nissan se mantienen sin cambio para todo el año fiscal, con pérdidas operativas de ¥100 millones de millones de yenes ($1.05 miles de millones de dólares, €800 millones de euros) y pérdidas netas de ¥170 millones de millones de yenes ($1.79 miles de millones de dólares y €1.36 miles de millones de euros*). 

 

Nota 1: Los montos en dólares y euros se convierten para conveniencia del lector a los tipos de cambio de ¥97.4 yenes por dólar y ¥132.7 yenes por euro, tipos de cambio promedio para el año fiscal a la fecha.

*Nota 2: Con base en el supuesto de tipos de cambio de ¥95 yenes por dólar y de ¥125 yenes por euro, como se aplicó para el pronóstico de todo el año el 12 de mayo de 2009 con la Bolsa de Valores de Tokio.

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