Home | Carga - Extras - Principal | No es el momento de lamentos ni reclamos, son tiempos de propuestas y compromisos

No es el momento de lamentos ni reclamos, son tiempos de propuestas y compromisos

El reto para el nuevo Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), será impulsar las acciones necesarias para garantizar en el corto plazo la viabilidad de los negocios y en el mediano y largo plazo, impulsar su crecimiento y desarrollo para fortalecer al transporte en beneficio del país.

 

         Asimismo, Jorge Cárdenas Romo, nuevo presidente del organismo transportista, aseguró que el país no se encuentra exento de amenazas internas y externas. En el interior la inseguridad pública y al exterior la crisis financiera mundial, “cuya ola llegó también a nuestro país, lo que obliga a ajustar estructuras y replantear estrategias”.

 

         No es momento de lamentos ni reclamos, son tiempos de propuestas y compromisos. Los miembros agrupados en Canacar “le manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento por la decisión de no postergar más las reformas como la de pensiones, la fiscal y ahora la energética”, dijo al presidente de México, Felipe Calderón.

 

         Durante la ceremonia de toma de protesta, solicitó al primer mandatario, trabajar en los cinco retos fundamentas que enfrenta el autotransporte, para combatir la inseguridad en las carreteras, mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo en el sector.

 

         La inseguridad, dijo, representa el 15% del PIB y en el transporte, en algunos casos, los seguros y la vigilancia el 50% del costo, lo que afecta seriamente la competitividad. Por ello es indispensable promover las reformas necesarias, a fin de que el delito de robo al transporte sea considerado de jurisdicción federal.

 

         Sobre la apertura en enero de 2009 a la importación de camiones usados de diez años o más de antigüedad, afirmó que los transportistas de carga del país no están de acuerdo, pues ello significaría retroceder en los esfuerzos a favor del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero.

 

         Asimismo solicitó al presidente de México, combatir la informalidad, “unos cuantos no debemos asumir la carga fiscal que a todos corresponde y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, debe ser también responsabilidad de todos”.

 

         Al referirse al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, Cárdenas Romo recordó que con éste, se pretende incrementar la inversión en infraestructura 6% como porcentaje del PIB, para colocar al país en el 2012 dentro de los países líderes en América Latina y estar en el 2030 entre los primeros 20 lugares en el contexto internacional.

 

         Su complemente, dijo, será desarrollar a la par un sistema de transporte moderno, eficiente y competitivo “que dé sustento a este programa de gran visión. Es importante considerar que ninguna inversión en infraestructura será suficiente, si no nos comprometemos todos: gobierno, transportistas y clientes.

 

         “México vive presiones que ponen a prueba su fortaleza y unidad, lo que nos obliga a sacar la casta. Los vaivenes de la economía mundial no deben traducirse al interior en un movimiento especulativo de incalculables consecuencias”.

 

         Al tomar la palabra, Tirso Martínez Angheben, presidente saliente de Canacar, aseguró que al trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, se obtuvieron logros importantes, como la Norma de Pesos y Dimensiones; la autorización para que la Canacar pudiera certificar a empresas en el movimiento de comercio exterior ante la Administración General de Aduanas.

 

         En el ámbito internacional, se logró la presidente del Capítulo México de la Cámara Interamericana de Transportes, lo que contribuyó a la representatividad del sector en foros de alto alcance.

 

         Sin embargo, resaltó, “existen retos que disminuyen nuestra competitividad. Aún hay fallas en asuntos que incrementan nuestros costos de operación y que nos ponen en desventaja ante quien decide estar en la informalidad. Temas que hoy son parte de la estafeta de la nueva directiva de Canacar y que estoy seguro que con el apoyo de todos, superaremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *