Home | Carga - Extras | No se permitirá la entrada de vehículos chatarra al país: Calderón

No se permitirá la entrada de vehículos chatarra al país: Calderón

El gobierno Federal reactivará el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con el objetivo de combatir y prevenir con mayor eficacia el delito de robo al autotransporte de carga en todo el país.

 

         Indicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), encabezado por Jorge Cárdenas Romo.

 

         Ante el gremio transportista, el Primer Mandatario señaló que una de las zonas de alta incidencia de robo al autotransporte, es de la capital hasta el Puerto de Veracruz y viceversa, Por lo que este año se han revisado más de 18 mil 500 vehículos para garantizar el traslado seguro de mercancías provenientes de Veracruz al centro de la República.

 

         El Programa Nacional de Seguridad en Vías Terrestres de Comunicación, previsto para los primeros meses del año, permitirá prevenir y combatir con mayor eficacia este delito.

 

         Otro punto más en el que trabaja el Gobierno Federal, continuó, es en la ampliación y mejora de la infraestructura carretera del país. Invertir en ello permitirá aumentar la competitividad de las empresas en las regiones que lo necesitan e incrementar la del país.

 

         Este año se destinó un presupuesto histórico a carreteras por más de 40 mil millones de pesos, para construir y modernizar más de 900 kilómetros y para conservar cerca de 44 mil kilómetros pertenecientes a la red federal.

 

         Asimismo la falta de infraestructura creaba un cuello de botella que imposibilitaba el cruce del Pacífico al Golfo, sin pasar forzosamente por el Circuito Interior o el Viaducto de la Ciudad de México.

 

         Para aliviar esto, ya se encuentra en su fase terminal el Arco Norte de la Ciudad de México que dio inicio la administración anterior. Éste permitirá desde la salida a San Juan del Río o Tepeji, tomar por el Estado de México, Estado de Hidalgo y  terminar en San Martín Texmelucan.

 

         En otro tema, se refirió al impulso dado a la reconfiguración del autotransporte. “Por ello se puso en marcha el Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga y de Pasajeros. A través de éste, se han financiado a la fecha más de 16 mil unidades de transporte, mediante apoyos por un monto de casi 11 mil millones de pesos”.

 

         Además, dijo, dentro del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, se propuso una mayor inversión de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, desde el hombre-camión hasta empresas más grandes.

 

         Aunado a ello se solicitó al Congreso una ampliación de 2 mil millones de pesos en el Fondo PyME, para crear un fondo de garantías para que el sistema bancario no detenga el crédito y lo facilite al empresario pequeño, “que éste no ponga su patrimonio en garantía, sino que sea el Gobierno quien lo haga”.

 

         Al tocar el tema de los vehículos usados, Calderón dijo que su Gobierno está comprometido con el medio ambiente. “Cuando se negoció en su tiempo el TLC, quizá no apareció en el horizonte este problema en México.

 

         “Este año tomamos medidas relativamente severas, como las fiscales, por lo pronto, que disminuyeron radicalmente la importación de vehículos chatarra.

 

         “Tengan la seguridad que no vamos a permitir que a la entrada en vigor de esta medida, ingresen vehículos que se desechen en Estados Unidos. Tomaremos las normas ambientales o administrativas necesarias, para evitar que nos inunden con chatarra de camiones que no sólo afecta su negocio, sino también al país”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *