Carlos García Fernández asumirá, a partir del próximo lunes 18 de Mayo, la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien presidió dicha asociación durante ocho años y renunció a ésta el pasado mes de Marzo.
El anuncio fue hecho por el Consejo de Directores de la ANPACT, el cual invitó a García Fernández a presidir el organismo representativo de los fabricantes de unidades de autotransporte de carga y pasaje de México, tras un exhaustivo proceso de selección.
Carlos García Fernández nació en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1961, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Derecho Comercial Europeo en la Universidad de Bristol, Inglaterra.
Su desarrollo profesional ha sido tanto en el sector privado como en el público. En el primer caso, trabajó en México en las firmas de abogados Baker & McKenzie y Jones Day y en Londres en la firma Watson, Farley & Williams.
Asimismo trabajó como consultor en inversión extranjera de la UNCTAD, la OMC, la OEA y la Comunidad Andina.
Dentro de la Administración Pública Federal, desempeñó los siguientes puestos: Director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Inversión Extranjera de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y durante 8 años como Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
A partir del 1 de abril de 2004 asumió el cargo de Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). El uno de diciembre de 2006 fue ratificado en ese cargo por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Dentro del ámbito docente, el licenciado Carlos García Fernández ha sido profesor de asignatura en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y profesor invitado en diversas instituciones académicas, entre las que destacan: la Escuela Libre de Derecho, el ITAM, la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana.
Carlos García Fernández expresó su confianza en encabezar los objetivos y proyectos de una industria de tal importancia para la economía de nuestro país.
México es uno de los 10 más importantes productores de vehículos pesados a nivel mundial; la capacidad instalada de esta industria nacional es de casi 200 mil unidades y se caracteriza por ser un sector intensivo en mano de obra con una alta integración nacional.
García Fernández aseguró que entre sus principales objetivos al frente de la ANPACT, estarán promover los intereses de la industria armadora de vehículos del autotransporte, fomentar la renovación del parque vehicular mexicano y alentar el crecimiento del sector y con ello, la generación de empleos y de riqueza para el país.
Por su parte, los directores de las empresas asociadas a la ANPACT hicieron un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por Juan José Guerra Abud.
A lo largo de ocho años, coincidieron en afirmar los directivos, ANPACT se consolidó como un organismo de amplia representatividad y la industria alcanzó importantes años de crecimiento, modernización y productividad.
Los socios de ANPACT son las fabricantes de unidades de autotransporte: Daimler Vehículos Comerciales México, Daimler Tractocamiones, Kenworth Mexicana, MAN Truck & Bus México, Navistar México, Scania de México, Volkswagen de México, y Volvo de México, así como de motores a diesel: Cummins y Detroit Diesel Allison de México.