De
En el periodo del 1º al 15 de julio, el IFQ señaló que el dinero que recibió el trabajador le alcanzó en promedio sólo para ejercerlo 13.08 días; esto es .34 menos que en la primera quincena de junio (13.42 días).
El factor de mayor impacto fue el RECORTE DE GASTOS que subió de 33% en junio a 37% en julio (4% más que el mes pasado).
La solicitud de PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS para cubrir los compromisos de la quincena también se incrementó, pasó de 13% a 15% (2% más que la primera quincena de junio).
El ATRASO EN PAGOS también subió de 22% en junio a 24% en julio (2% adicional enfrentó este problema).
No obstante, el estudio indica que el AHORRO subió de 24% a 26% (2% más que el mes pasado), sobre todo en los hombres (+5%), de
Metodología:
El IFQ se estima a partir de un estudio cuantitativo, que se lleva a cabo cada quincena, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población, considerando los siguientes cinco factores: disponibilidad de efectivo; ahorro; uso de créditos y préstamos; recorte de gastos; retraso en pagos.
Se aplica mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 804 casos, con el 95% de confianza, con +/- 3.4% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar).
Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores (al menos 30 horas de trabajo en la última semana).