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Para PACCAR México la renovación vehicular es la ruta a Cero Emisiones

El T680 Next Gen, un tractocamión que se destaca por su diseño, avances tecnológicos, ergonomía y seguridad; el totalmente nuevo T380/T480 para el segmento de rango medio; el KW55, un cab over de origen europeo y el T880 con nuevo sistema eléctrico, fueron los lanzamientos que Kenworth realizó este año y que tuvieron presencia en la Expo Transporte ANPACT 2022 realizada recientemente.

Y de ellas habló René Suárez, director de Ingeniería, quien se refirió a la evolución del T600, el primer modelo aerodinámico presente en México en 1991, seguido del T660 en 2007 con un 34% de participación de mercado, pasando después al T680 en 2014 que trajo mejoras en confort, aerodinámica, estilo y durabilidad para llegar al actual T680 Nex Gen, cuya evolución partió de un producto que ha sido herramienta de trabajo para muchos transportistas.

Al resaltar las características de los productos, el director de Ingeniería explicó que el objetivo del T680 es proveer seguridad tanto para el operador como para el público en las vialidades, con sistemas de asistencia al operador, calidad que ha sido sello de Kenworth por años, innovación, tecnología, mejor rendimiento, alto desempeño y rentabilidad, eficiencia, la mejor aerodinámica y ergonomía para evitar la fatiga del operador.

Mientras que el T380 ofrece un diseño ergonómico, nueva tecnología, mejor visibilidad, una cabina más ancha, nuevo tablero con pantalla digital, más espacio para almacenar artículos personales o de trabajo.

Y ni qué decir del KW55, cabina sobre motor, nombrado el camión del año en Europa en varias ocasiones, en donde la eficiencia y seguridad son un alto estándar. El T880 migra a un nuevo sistema eléctrico, integrando una pantalla con indicadores digitales. Pero aquí no finaliza el trabajo de la empresa, a decir del directivo, Paccar trabaja en el desarrollo de vehículos autónomos de los cuales se informará más adelante.

En su intervención, Alejandro Novoa, director general indicó que se continúa enfrentando retos en la cadena de suministro, lo que ha afectado a la industria automotriz, como el desabasto de semiconductores que ahora se ha extendido a muchos otros componentes. Pero la industria de vehículos pesados empieza a mostrar signos de recuperación y está creciendo, a pesar de que la proveeduría aún no alcanza niveles suficientes para cubrir la demanda de los clientes.

El mercado de tractocamiones ha crecido 12.3% de enero-agosto contra el mismo periodo del 2021; en el caso de camiones Clase 8, hubo un incremento de 33%, considerando este comportamiento del mercado Novoa estima que este año se cerrará con una industria total Clase 8 entre 24 mil 500 y 26 mil 500 unidades. En tanto Kenworth, con un sólido liderazgo en tractocamiones, resaltó Novoa, espera cerrar el año con una participación de mercado de alrededor del 50%.

“Nuestras divisiones de Postventa han tenido excelentes resultados este año, ya que el incremento demanda también en refacciones y servicio; en refacciones hemos crecido 18% en ventas al menudeo y flotas lo que significa récord para Paccar Parts México, también hemos crecido en facturación centralizada un 34%”.

La parte de financiamiento y arrendamiento también han jugado parte importante donde participan con el 60% de las ventas totales, “resultado de la confianza de nuestros clientes”. El portafolio actual asciende a más de mil millones de dólares en activos, PacLease cuenta con una flota de más de 6 mil unidades lo que la posiciona como la arrendadora de vehículos pesados mas grande del país. Entre Paccar Financial y PacLease suman más de 6 mil clientes activos.

Para Alejandro Novoa, la renovación vehicular es la solución inmediata para la reducción de emisiones, cuidado del medio ambiente y la seguridad vial. “De manera paralela, invertimos en el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes, con el objetivo de lograr 0 emisiones en las unidades eléctricas y de gas natural comprimido que tenemos presentes en la exhibición.

“Nuestras inversiones también van enfocadas en producir vehículos eléctricos que son fabricados en la planta de Mexicali desde el 2019 para exportación a Estados Unidos. Contamos con prototipos de hidrógeno que también son 0 emisiones y tienen rangos de operación más largos”.

Para finalizar, Novoa resaltó contar con la red de concesionarios más extensa y sólida del país con 140 puntos a los que al finalizar este año, se agregarán 10 puntos más. Una red que cuenta con una infraestructura de más de 1,100 bahías de servicio, todos los procesos de los talleres cumplen con el programa de certificación Red Total.