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Plantearán salidas para posible crisis en la industria automotriz

Ante la crisis que vive la industria automotriz en los Estados Unidos con cierres de plantas, disminución de la producción y la caída de las ventas de unidades, autoridades mexicanas y empresas armadoras buscarán soluciones para evitar que el sector en México se vea afectado por esta situación.

 

Con la participación de la Secretaría de Economía en el VI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, se esperan pronunciamientos vitales para no detener el impulso del sector en nuestro país, dijo Enrique Beltrán, coordinador de dicho encuentro.

 

Informó que Rocío Ruiz, subsecretaria de comercio de la dependencia, así como Emilio Mosso, director de la industria automotriz, plantearán dentro de la clausura del CIIAM los puntos de vista oficiales sobre las prioridades que deben prevalecer para que este sector, que participa con el 20% del Producto Interno Bruto Manufacturero, salga adelante.

 

Louise Goeser, presidenta y directora de Ford en México, abrirá el Congreso Automotriz con un pronunciamiento sobre lo que esta marca estará haciendo en los próximos meses.

 

De entrada, la armadora invertirá en los próximos dos años $3 mil millones de dólares, junto con la industria de autopartes, para revitalizar sus actividades en su planta de Cuautitlán, estado de México, y producir el nuevo Fiesta para el mercado de América del Norte, lo que ocasionaría el flujo de una mayor actividad industrial de autopartes en la zona.

 

Goeser también estará en la clausura del CIIAM junto con los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Solís, como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Juan José Guerra y de la propia Secretaría de Economía.

 

Un panel interesante para el sector de las autopartes será el de Abastecimientos Estratégicos donde Bo Anderson, vicepresidente mundial de General Motors para las compras, que adquiere de proveedores nacionales un monto de $12 mil millones de dólares anuales.

 

Junto con John Campi, vicepresidente mundial de compras de Chrysler LLC de Estados Unidos y Leo Torres, director de abastecimientos de Ford de México, darán su pronóstico de compra para los próximos años, donde México espera verse beneficiado a pesar de la disminución de turnos de trabajo en varias factorías del país, dijo Beltrán.

 

El directivo aseguró que la industria de autopartes logró un valor de producción en los dos primeros meses del año de $5,147 millones de dólares con crecimiento de 16.5%, al no resentir aún la baja en la producción de automóviles para el mercado de exportación, que se contraerá de junio en adelante.

 

"En este sentido, añadió, el Congreso Automotriz también se vuelve estratégico, pues hoy más que nunca requerimos reorientar la política industrial del sector hacia horizontes más claros y seguros".

 

Este encuentro industrial se llevará a cabo dentro de la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México, que se ha instituido como el cónclave sectorial más importante y que incluye la celebración de la décima edición de la expo de autopartes PAACE Automechanika México.

 

         El CIIAM se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en el Centro Banamex  y la PAACE Automechanika del 9 al 11 de julio. Para mayores informes se debe consultar la página www.ciiam.com y www.paaceautomechanika.com

Comentarios

  1. Donde dice 120 nuevas aatopurtes provenientes de industrias locales y regionales seguramente deberemos entender 10 partes de Argentina y 110 de Brazil.Es el mismo tipo de trampa literaria que usan cuando nos dicen que tal marca va a invertir tantos df3lares en el Mercosur, cuando todos ellos van en realidad a Brazil.

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