El Gobierno del Distrito Federal trabaja en proyectos básicos, como la planeación de 10 rutas del Metrobús, inicio de la Línea 12 del Metro, sustitución de microbuses, construcción de estacionamientos subterráneos y mejoramiento de Centros de Transferencia.
Proyectos para ofrecer a la ciudadanía un transporte público rápido, seguro y no contaminante, señaló el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, durante su ponencia en el Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, “Infraestructura para los próximos 20 años”.
En la Ciudad de México, dijo, la mayoría de sus habitantes son usuarios del trasporte público; poco más de 80 por ciento utilizan medios de transporte, y agregó que las acciones implementadas por esta administración han dado buenos resultados.
Además “las políticas públicas del GDF han rescatado recientemente a transportistas como sujetos de crédito y demostrado que las inversiones en transporte e infraestructura pueden ser rentables, eficientes y amables con el medio ambiente”.
Se reforzarán las alternativas que más beneficien a la población, como el proyecto de las 10 rutas del Metrobús, la Línea 12 del Metro y la tarjeta tarifaria multimodal, que extenderá su uso al conjunto de los medios de transporte que opera en la ciudad, que significaría un universo de seis millones de usuarios.
Por ello, la Secretaría de Transportes trabaja en cuatro ejes estratégicos: el primero, la adquisición de 850 autobuses articulados nuevos para las 10 rutas del Sistema de Transporte Metrobús. Estos tendrán capacidad para 160 personas y utilizarán combustibles híbridos.
En segundo lugar, se reconvertirán los sistemas de propulsión de los vehículos del GDF, mediante la instalación de dispositivos certificados de tecnología de punta para el aprovechamiento de fuentes alternativas no contaminantes para la movilidad. Como tercer término se promoverá la sustitución de 20 mil microbuses por autobuses, que han concluido su vida útil y circulan por toda la ciudad.
Finalmente, Quintero Martínez, presentó el proyecto de la construcción de 4 mil 500 espacios de estacionamiento subterráneo en zonas de elevada demanda como Polanco, Condesa y el Centro Histórico, además de la colocación de parquímetros en la vía pública.