La industria mexicana fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones, mantiene el crecimiento en lo que va del año en producción, venta y exportación, aunque con niveles de aumento no tan intensos como el año anterior.
Ello se deriva de los resultados proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que revelan al primer trimestre del año incrementos de 18.8% en ventas y 5.2% en exportación, con respecto a los primeros tres meses de 2006.
En producción el crecimiento en marzo fue de 10.6%, con 8,445 vehículos, es decir, 809 más que en el mismo mes del año pasado. El acumulado en este rubro llegó a 24,301 unidades comerciales, que significó un aumento de 18.8%, con una diferencia favorable de 3,845.
En cuanto a ventas nacionales, Juan José Guerra, presidente de la asociación, señaló que la cifra acumulada a marzo fue de 11,711 que representó un aumento de 875 vehículos industriales, sobre la cifra registrada el primer trimestre de 2006.
Mientras que la comercialización en México en marzo fue de 3,961 vehículos, con un ligero incremento de 1.9% en comparación con marzo del año pasado.
Y a pesar de la reducción en el dinamismo económico de los Estados Unidos, el acumulado para el primer trimestre logró un crecimiento de 5.2% en lo que respecta a exportación. En marzo la tendencia en este renglón no resultó favorable al registrar una disminución de 2%.
De esta manera el envío de unidades de autotransporte alcanzó los 11,580 vehículos en el primer trimestre, es decir, 569 por arriba de las exportadas en el mismo periodo de 2006.