Home | De buena fuente - Secundarias | Posponer la reforma en transporte y almacenamiento pondría en riesgo el abasto

Posponer la reforma en transporte y almacenamiento pondría en riesgo el abasto

Posponer la reforma necesaria en transporte y almacenamiento de hidrocarburos en el país, sólo elevará más el costo económico y pondrá en riesgo el abasto futuro de petrolíferos, consideró Mario Nieto Garza, subdirector de Distribución de PEMEX Refinación.

 

         Asimismo señaló que PEMEX requiere mayor flexibilidad para contratar con terceros, con capacidad financiera, tecnológica y de ejecución, por lo que de aprobarse la reforma la paraestatal podría incorporar nuevos y urgentes proyectos de transporte y se reducirían costos sin comprometer la soberanía energética.

 

         Esto durante su participación en el décimo primer foro de debates sobre la Reforma Energética, organizado por el Senado de la República bajo el tema “Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados”.

 

         Agregó que la propuesta del Ejecutivo, dotaría a Petróleos Mexicanos de los mecanismos transparentes y regulatorios para que la empresa tenga suficiente autonomía que le permita revertir y combatir las debilidades y amenazas de desabasto.

 

         El crecimiento registrado en el número de tomas clandestinas y las explosiones en el 2007, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de la red de ductos, así como la necesidad de mayor inversión.

 

         Sin duda, continuó el funcionario, un sistema de transporte diversificado, con la participación de terceros, contribuiría a fortalecer la vigilancia y supervisión de la red de ductos, como se puede observar en otros países que permiten el acceso abierto en estos servicios. La inversión sería complementaria, no sustitutiva, aclaró.

 

         Finalmente reiteró que la intervención de los sectores social y privado en el transporte, distribución y almacenamiento no es nuevo, ya que el marco constitucional vigente no excluye de manera alguna su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *