Nuevamente se realiza “Toyota Conduciendo un México Mejor”, donde se reconocieron los proyectos presentados por Movimiento de Acción Ciudadana (MOVAC), Paso Verde y Vientos Culturales, organizaciones sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables en cuanto a medio ambiente, seguridad vial y educación.
Durante cuatro ediciones de “Toyota Conduciendo un México Mejor”, la empresa ha beneficiado a más de 26 mil personas con una inversión de más de 20 millones de pesos. Fue así como por cuarto año, Toyota de México y su Red de Distribuidores premiaron a:
. Movimiento de Acción Ciudadana (MOVAC), de Nuevo León que promueve la seguridad vial de manera proactiva, a través de información, educación y propuestas de mejora a leyes, reglamentos e infraestructura vial. Su proyecto “Zona escolar segura”, opera en los entornos escolares de cuatro polígonos de dos municipios (San Nicolás de los Garza y Monterrey), para garantizar traslados seguros.
. Paso Verde es originario de Hidalgo y capacita, concientiza e incentiva la conservación y cuidado de la biodiversidad, así como el correcto aprovechamiento del entorno natural. Su proyecto “Mujeres medicina”, contribuye a la disminución del cambio de uso de suelo y a la recuperación de suelos ya degradados de la región del carso huasteco (Sierra Madre Oriental), a partir del impulso de tres emprendimientos autogestionados por mujeres de la región.
. Vientos Culturales es originario de Chiapas. Busca que los jóvenes gocen de espacios seguros que promuevan su participación, desarrollo integral y defensa de derechos. Su proyecto “Kuxlejal” reduce el Índice de comportamiento suicida entre jóvenes indígenas de diez municipios de los altos de Chiapas.
Para esta edición se recibieron 276 proyectos de 28 estados de la República Mexicana, de los cuales el 65% correspondieron al pilar de educación, un 30% a medioambiente y 4% a seguridad vial. Los tres ganadores fueron elegidos después de una evaluación sobre su solidez, alcance e impacto en las comunidades que atienden.
Al respecto, Guillermo Díaz, presidente de Toyota motors Sales y Lexus de México, aseguró que programas como Toyota Conduciendo un México Mexico, ejemplifica la filosofía de Pensar Global y Actuar Local, “ya que nos permite contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos”.
Mientras que Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, dijo estar satisfechos porque cada año la convocatoria supera las expectativas e Toyota “y estamos muy orgullosos de que esta Cuarta Edición del programa haya sido la que más proyectos participantes haya tenido. Esto es un testimonio no sólo del creciente posicionamiento de esta iniciativa, sino de la confianza que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen en nosotros.”
Las organizaciones ganadoras de la Cuarta Edición de Toyota Conduciendo un México Mejor se harán acreedoras a los siguientes beneficios:
. Incentivo económico de hasta $500,000 MN. para cada organización ganadora (una por categoría).
. Transferencia de conocimientos durante dos años para que las organizaciones seleccionadas desarrollen sus proyectos, y puedan hacerse autosustentables en el mediano plazo, el acompañamiento estará a cargo de Fundación Merced.
. Un vehículo Toyota para cada organización ganadora, que les ayudará en la realización de sus actividades de labor social en el día a día.
“En esta cuarta convocatoria de Toyota Conduciendo un México Mejor, en nuestras distribuidoras vimos mucho agrado que cada vez más organizaciones ubican nuestro trabajo e interés por contribuir al impulso del desarrollo de las comunidades donde operamos. Seguiremos trabajando para impactar positivamente a la sociedad.”, señaló Alfonso Collada, presidente de Distribuidores Toyota México
“Para Toyota la Responsabilidad Social tiene el objetivo de generar valor a largo plazo en las comunidades donde operamos y justo esto es lo que Toyota Conduciendo un México Mejor ha logrado desde su inicio en 2018, hasta la fecha. En el marco del 20 aniversario de la compañía en México, refrendamos nuestro compromiso con el país con este tipo de iniciativas.”, dijo Marisol Blanco, Gerente Senior de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota México.
Es así como en línea con la filosofía de Pensar Global y Actuar Local, Toyota seguirá trabajando coordinadamente con Organizaciones de la Sociedad Civil para contribuir a mejorar la calidad de vida de cada vez más mexicanos.