Este año es histórico para la industria, el volumen de ventas y de producción alcanzó records históricos y se debe finalizar el 2006 con un volumen de fabricación del orden de las 90 mil unidades, con 50 mil de ellas para el mercado doméstico.
Señaló Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), durante la inauguración de la Expo Transporte 2006, en Guadalajara, Jalisco.
El mercado doméstico, continuó Guerra, lleva en los primeros 10 meses del año un crecimiento de 15% aproximadamente, contra el mismo periodo del año anterior, y en todos los casos son cifras record.
Aseguró ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, e invitados especiales, que las inversiones se realizan cuando se tiene una perspectiva positiva de lo que sucederá en la economía.
“Y tanto fabricantes como transportistas tenemos una perspectiva positiva. Creo que los elementos están dados. Aquí en la Expo Transporte podrán apreciar cómo queda una unidad obsoleta o legal después de ser chatarrizada???.
Preocupante la apertura de la frontera en 2009
Un programa que, dijo, hoy es una realidad y que permitirá la renovación vehicular a través de estímulos fiscales.
Un logro más obtenido durante la presente administración, continuó Guerra, fue la publicación de la norma 044 que rige las emisiones de los motores y de los vehículos nuevos a diesel.
Esta, señaló, fue una buena decisión por parte de las autoridades. La norma promoverá la renovación de decenas de miles de vehículos que operan con motores mecánicos.
La renovación del parque vehicular tiene muchas ventajas, como la eficiencia y economía para el autotransportista, la seguridad para las familias en las carreteras y el respeto al entorno ecológico.
Una de las inquietudes en este momento, es la apertura de la frontera para la libre importación de vehículos pesados en el 2009, “apertura que rechazamos al igual que las cámaras y asociaciones de transportistas???.
México no cuenta con un sistema de inspección que impida que se introduzcan unidades de desecho. El país no puede convertirse en el traspatio de los Estados Unidos.
Al respecto, aseveró Guerra Abud, se trabaja con el Centro Mario Molina y otros organismos, para evitar lo anterior, “estoy seguro que todos los transportistas nos van a apoyar en esta propuesta???.
Pendientes por resolver
Dijo reconocer que la administración que está por finalizar, sentó las bases para el desarrollo del autotransporte y para la renovación del parque vehicular, en la cual ha tenido importante participación Nacional Financiera que de 2002 a la fecha ha canalizado 5 mil millones de pesos.
Los apoyos de Nafinsa, así como el reemplacamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la chatarrización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son el parteaguas para el desarrollo de esta industria, agregó el directivo.
“Estamos convencidos de que estos programas son la mejor opción para la modernización del autotransporte y estamos conscientes de que algunos programas no han alcanzado plenitud, sin embargo, los cimientos ahí están y son firmes???.
Existen pendientes, dijo, “pero ahora hay que ponernos a trabajar. El presidente electo, Felipe Calderón, quien merece nuestro apoyo, dijo que en la confrontación es cuando todos perdemos.
“Y tiene razón. La fortaleza de nuestro sector radica en que todos, cámaras, asociaciones, fabricantes y distribuidores, estamos unidos y esta muestra es la prueba contundente???.
Expo Transporte Anpact 2006
“Diez años pueden ser muchos o pocos. Para nosotros ha sido el periodo preciso que nos ha permitido consolidar esta muestra de vehículos pesados, como la más importante del continente???.
Dijo lo anterior el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Juan José Guerra, durante la inauguración de la Expo Transporte 2006 en Guadalajara, Jalisco.
Un evento que agrupó a los principales fabricantes de vehículos pesados, proveedores del sector, fabricantes de motores, invitados especiales, etc., tanto de América como de Europa.
Guerra Abud agradeció la presencia de visitantes y expositores, así como el apoyo de autoridades gubernamentales y la comisión de transporte, junto con Canacar, Canapat, Conatram y ANTP, que agrupan prácticamente a la totalidad de los transportistas del país.
Expo Transporte Anpact 2006 resultó más extensa que en años anteriores. En esta ocasión se agregó una nueva área en el patio posterior, donde las empresas carroceras exhibieron sus diferentes productos.
Un evento que en esta ocasión logró reunir a 287 expositores nacionales y extranjeros y que se preparó para recibir la visita de 26 mil personas, tanto nacionales como de 23 países.
Y cuya importancia radica al tratarse de una industria que es factor fundamental para el desarrollo económico del país, y por ser el principal medio para el traslado de productos y personas a lo largo y ancho del territorio nacional.