Como “fuera de cualquier expectativa” calificó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones la caída de 66.7% que registró en enero el sector en sus ventas dentro del mercado mexicano en comparación con el primer mes del 2008.
Este volumen de ventas ha sido la más baja en por lo menos los últimos doce años, “de esta magnitud es la contracción que vive la venta interna de unidades del autotransporte”, asegura en su reporte el organismo que agrupa a los fabricantes de unidades pesadas en México.
En términos numéricos, la cifra de este primer mes fue de 1,389 vehículos industriales comercializados en nuestro país, “seguramente desde la crisis de 1994-1995 no vivíamos algo semejante”.
Estas cifras solamente son comparables con las ventas mensuales de los meses de la crisis de 1994-1995, así de alguna manera también se convierte en un aviso de lo que podría ser 2009 en materia de la demanda doméstica.
En el rubro de producción, los datos igualmente son considerablemente adversos, ya que en enero el ensamble se colocó como el más bajo, para un mes de enero, en por lo menos los últimos seis años.
ANPACT informa que se produjeron 3,731 unidades de autotransporte, lo que significa 2,225 vehículos menos que en similar mes de 2008. Es un descenso que refleja la magnitud de crisis que vive la industria. Con este volumen y con relación a enero del año pasado la producción mensual registra una caída en enero de 37.4%.
Por lo tanto, se considera que el presente año va ha ser uno de los más difíciles para la industria manufacturera de vehículos de autotransporte, sin embargo la gran duda radica en la magnitud de la caída. Lo sucedido en enero puede ser una importante referencia al respecto.
En materia de comercialización en los mercados externos, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones informa que al igual que la producción, la venta para exportación de este enero es la menor de los últimos seis años. Únicamente se enviaron a otros mercados 2,853 unidades, lo que significa 153 vehículos menos que en igual mes del año pasado, es decir la reducción es de 5.1%.
El organismo privado advierte que si bien la caída en los volúmenes de exportación fue menor que las de la venta interna y la producción, no se debe olvidar que es el rubro que más tiempo viene descendiendo, ya que lleva dos años con reducciones continuas.