La movilidad en México está en un momento de transformación, impulsada por la necesidad de crear ciudades más sostenibles y dinámicas. A medida que las urbes crecen, las iniciativas innovadoras y la colaboración conjunta entre el sector público y privado surge como una necesidad primordial para diversificar las opciones de transporte con el objetivo de enfrentar los principales retos. Ante ello,líderes de la industria, funcionarios públicos y expertos en movilidad se dieron cita en el Palacio Metropolitano para debatir sobre el futuro del transporte en México.
A través de cuatro paneles y con la presencia de más de 250 invitados, expertos de diversos sectores presentaron propuestas innovadoras y compartieron sus perspectivas sobre el sistema de movilidad actual, visualizando iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades de la República Mexicana.
La iniciativa promovida por MOBILITY ADO logró reunir a la Unión Internacional de Transporte Público, la ANPACT, la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y contó con el apoyo de WRI para detonar un espacio de conversación que dio vida a la primer edición de Foro Ruta México.
Bajo el lema “Mejorando la calidad de vida de las personas a través de la movilidad”, el evento se consolidó como un espacio de diálogo y colaboración entre organismos internacionales, representates de gobierno federal y local, empresas privadas, cámaras y asociaciones civiles.
El encuentro se estructuró alrededor de cuatro ejes temáticos:
La agenda nacional de movilidad y transporte público: con la destacada participación de Ricardo Serrano, presidente de la AMAM; la diputada federal Laura Ballesteros, Arturo Cervantes, presidente de Anasevi y Alejandro Osorio de la ANPACT; diálogo que colocó en la mesa la necesidad de contar con leyes, regulaciones e incentivos que promuevan sistemas de movilidad eficientes. En este sentido, la legisladora Laura Ballesteros destacó la presentación de su próxima iniciativa para establecer un fondo de financiamiento verde, destinado a fomentar acciones sostenibles en el sector de la movilidad.
Definiendo la movilidad urbana para el periodo 2024-2030: Exploró las tendencias y desafíos de la movilidad urbana en las próximas décadas a través de la visión de Fernando Tehuintle, representante de Banobras; Diego Monraz, Secretario de Movilidad de Jalisco; Claudina de Gyves, Secretaria de Movilidad de Oaxaca; Janet Luna, representante de la Sedatu; Rodrigo Díaz, director de Movilidad de WRI y Gisela Méndez, fundadora de Ensamble Urbano.
Transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana: Se centró en el papel fundamental del transporte público en la construcción de ciudades más sostenibles y equitativas, con la participación del senador Emmanuel Reyes; Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México; Karen Utrera, directora de Calidad de la ATY y representantes de las empresas Irizar, Indra y MOBILITY ADO; esta última representada por Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LATAM, quien subrayó el papel esencial del transporte público y el compromiso de la empresa como operadores que trabajan por impulsar proyectos cada vez más sostenibles y eficientes.
El impulso a la movilidad sostenible: Fomentó el diálogo sobre las estrategias para promover la movilidad sostenible, incluyendo el uso de energías limpias y la infraestructura ciclista, con la participación sobresaliente de la diputada federal Xóchitl Zagal; Francisco Cabeza, presidente de la AMIVE; de Merak Liceaga, fundador de Pedaliers y otros actores relevantes de la industria.
El Foro Ruta México nació como un espacio para analizar las tendencias en movilidad urbana, con un enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo; así lo explicó Ricardo Serrano, presidente de la AMAM, quien agradeció la voluntad de todos los sectores involucrados para dialogar sobre el futuro de la movilidad en nuestro país.