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Quinta generación de tecnología eDrive de BMW continúa la estrategia de electrificación

En 1972 BMW presentó su primer vehículo eléctrico con dos prototipos BMW 1602 que fueron apoyo en las olimpiadas de Múnich. Hoy, la firma alemana continúa como pionero en la movilidad sustentable Premium del futuro en el mundo y, por supuesto, México.

Con su estrategia de electrificación hacia el 2030, en México este proceso de transformación hacia la neutralidad de carbono ha seguido varios pasos, desde la presentación del prototipo BMW ActiveHybrid X6 en la Expo Hecho en Alemania en 2010, de los prototipos del MINI E que iniciaron en 2012, el lanzamiento de la submarca BMWi en nuestro país en 2014 hasta el reciente anuncio de una inversión de 800 millones de euros en la planta de BMW Group en San Luis Potosí para producir no solo baterías de alto voltaje, sino la próxima generación de vehículos eléctricos, los modelos NEUE KLASSE a partir de 2027.

Hoy, toda la ofensiva de productos electrificados cuenta con la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, donde el motor, transmisión y electrónica de potencia se encuentran en una misma carcasa. En México, la gama de vehículos totalmente eléctricos va desde el nuevo BMW iX1 xDrive30, la versión eléctrica del modelo de entrada a los Sports Activity Vehicles (SAV) hasta el BMW iX, sin olvidar al BMW iX3, el BMW i4, próximamente el BMW i7 y el recién anunciado BMW i5.

“El BMW iX1 y la gama de modelos del BMW iX representan un concepto de sustentabilidad holística, al tener una extracción controlada de materias primas, producción utilizando electricidad 100% verde e incorporando una alta proporción de materiales naturales y reciclados”, comentó Diego Camargo, CEO de BMW Group México quien agregó que “en México contamos con uno de los portafolios más robustos de vehículos electrificados que nos permiten ofrecer soluciones de movilidad Premium sustentable a nuestros clientes”.

Tecnología de propulsión

Uno de los componentes más importantes de la tecnología eDrive de BMW es el motor eléctrico síncrono, que funciona bajo el principio de excitación inducida por corriente en vez de imanes permanentes fijos. Un diseño que también tiene efecto positivo, ya que sus componentes ayudan a que el motor trabaje con un 93% de eficiencia, comparado con uno de combustión que presenta menos del 40%.

Esta quinta generación de la tecnología eDrive también incluye baterías de iones de litio de alto voltaje celdas de última generación. Una de las ventajas de la ingeniería de estas baterías desarrolladas por BMW Group, es que sus celdas están agrupadas en módulos facilitando su mantenimiento.

El BMW iX1 xDrive30, ya disponible en México, cuenta con una batería de 66.5 kWh con una autonomía de hasta 440 kilómetros (WLTP), mientras que el BMW iX xDrive40 con una batería de 76.6 kWh, en el BMW iX xDrive50 y el BMW iX M60 el almacenamiento de energía corre a cargo de una batería de 111.5 kWh.

El sistema de carga de los nuevos BMW iX1 y BMW iX presentan la tecnología de la Unidad de Carga Combinada (CCU por sus siglas en inglés), que permite una óptima gestión de propulsión de carga además de realizarse con una potencia de hasta 11 kW en los cargadores de corriente alterna (AC) y hasta 200 kW (BMW iX) en los cargadores rápidos de corriente directa (DC). Gracias al CCU, es posible cargar del 0% al 80% de la batería en menos de 30 minutos con un cargador rápido de corriente directa.

En México, un Wallbox de BMW i se incluye con cada vehículo, por lo que los clientes pueden cargar su BMW iX1 o BMW iX en la comodidad de sus casas u oficinas utilizando corriente alterna. Desde el lanzamiento de la submarca BMW i en nuestro país, se han entregado 20 mil de estos cargadores a clientes mexicanos.

Recuperación de energía adaptativa

Otro elemento presente en los modelos eléctricos, es el nuevo selector de marchas, con las posiciones “D” y “B” que corresponden a “Drive” y “Brake” respectivamente. Mientras que en la posición “D” se experimenta un comportamiento de marcha “convencional”, similar al de los vehículos con motor de combustión y caja de cambios automática. Además, la gama de marchas “D” permite una recuperación de energía personalizable; el conductor puede ajustar el nivel de recuperación que sea Baja, Media, Alta y Adaptativa; en este último caso, el vehículo evalúa las condiciones del camino y la situación de tráfico y se anticipa a ayudar al conductor.

Con la gama de marchas “B” se activa un nivel de recuperación de la energía permanente, cuando se levanta el pie del acelerador hasta detener el vehículo y con ello permite una conducción conocida como One Pedal Feeling, típica de los modelos eléctricos.

El equipamiento acústico BMW IconicSounds Electric se estrenó en el BMW iX3 y hoy se encuentra en el resto de la gama de vehículos totalmente eléctricos de BMW. Los cambios de carga se señalan mediante un sonido suavemente modulado y la recuperación durante la desaceleración y el frenado, se acompaña de una respuesta acústica suavemente filtrada, es decir, cada estado de conducción se replica mediante un patrón de sonido correspondiente.

La submarca BMW M también se hace presente en el BMW iX1, al ofrecer un Paquete M Sport como alternativa a la configuración básica. No solo la aerodinámica se ve mejorada, sino que incluye asientos delanteros deportivos, acabados interiores en aluminio Hexacube oscuro, línea exterior en color negro de brillo intenso,

Como tope de gama, el vehículo BMW M Performance cuenta con mejoras que solo los ingenieros de BMW M podrían ofrecer, en temas de aerodinámica y tecnología de chasis, suspensión y tren motriz. Con sus dos motores, produce una potencia máxima de 619 hp y un par motor de 1,015 Nm, lo que le permite alcanzar los 100 km/h, desde el reposo, en tan solo 3.8 segundos. Una línea exterior BMW Individual Titanium Bronze complementa el toque estético de BMW M.

Sistema Operativo 8 de BMW

La nueva generación del sistema iDrive hizo su debut en el BMW iX, y hoy en día el BMW iX1 también incorpora sus novedades, que amplían la interacción entre el conductor y el vehículo y la convierte en un diálogo natural. Se basa en el nuevo Sistema Operativo 8 de BMW y se diseñó con un enfoque claro en el funcionamiento de la pantalla táctil de la Pantalla Curva de BMW y en la comunicación verbal con el Asistente Personal Inteligente de BMW, que también ha sido objeto de una amplia actualización.

La Pantalla Curva de BMW es una agrupación de pantallas totalmente digital formada por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14.9 pulgadas, alojadas juntas detrás de una superficie de vidrio inclinada hacia el conductor. El asistente personal digital ahora cuenta con capacidades adicionales y utiliza un nuevo gráfico cuando se comunica con los ocupantes del vehículo.

Por otro lado, los nuevos “My Modes” amplían la gama de configuraciones del vehículo que se pueden seleccionar, creando así una experiencia de conducción que lo abarca todo, desde la configuración del tren motriz, hasta la ambientación de la cabina. El BMW iX1 y el BMW iX comparten los modos PERSONAL, SPORT, EFFICIENT y DIGITAL ART, este último con la obra digital de nombre “Quantum Garden” por la artista Cao Fei.