Con una producción total de 92,284 autobuses, camiones y tractocamiones, México logró en 2006 un récord histórico en el ensamble de vehículos comerciales.
El reporte final 2006 de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que dicha cifra representó un ensamble de 7,866 unidades más que en 2005, es decir un aumento del 9.3% con respecto a ese año.
Un logro en el que contribuyeron tanto la demanda interna como la de exportación, las cuales mostraron una importante dinámica a lo largo del año.
En 2006 casi la totalidad de los segmentos mostraron un buen desempeño al obtener crecimientos en sus volúmenes de producción como: camiones de carga con 5.2%, tractocamiones quinta rueda creció 14.0%; el segmento construcción lo hizo en 290% y los autobuses foráneos aumentaron 8.1%.
Por lo que se refiere a diciembre, el resultado fue un crecimiento de 19.4%, lo anterior al ensamblarse 6,828 unidades por 5,720 de igual mes de 2005.
De acuerdo a los volúmenes mensuales, nueve de los 12 meses los volúmenes fueron superiores en producción a un año previo, esto se debió básicamente al comportamiento de las cifras de exportación.
Mercado Interno
Por lo que respecta a la comercialización en el mercado mexicano, el incremento para 2006 fue de 14.15%, ya que el volumen de venta mayoreo ascendió a 48,403 unidades, lo que representó 6,001 vehículos más que un año antes.
La mayoría de los sectores de la industria mostraron buen comportamiento de ventas en territorio nacional durante el año, como el sector construcción creció 49.3%; camiones 20.6% y tractocamiones incrementó sus ventas en 19.8%.
La venta mayoreo de unidades del autotransporte concluyó el año con crecimiento, como los once meses anteriores. Diciembre reportó incremento de 2.0%, al vender 4,175 vehículos, 82 más que el mismo periodo de un año antes.
Mercado de Exportación
El crecimiento en el año fue del 16.7% con referencia al 2005, debido a que se exportó un volumen de 50,402 vehículos pesados ensamblados en territorio mexicano. La cantidad anterior significó una cifra superior en 7,231 unidades.
Del total enviado a otros mercados durante el 2006, el 82.3% tuvo como destino Estados Unidos, el 10.4% a Colombia, el 4.1% a Venezuela y el 3.2% restante a otros 20 diferentes países.
Destacó el reporte anual que la cifra de exportación durante el año fue superior a lo demandado internamente ya que se ubicó arriba en 1,999 vehículos en comparación con los adquiridos en nuestro país.
Venta Total
Tanto la venta en el mercado interno como exportación, el volumen correspondiente de venta total en 2006 llegó a 98,805 unidades, esta cifra representa incremento de 15.5% con respecto a las 85,573 de 2005.