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Registra Jorge Cárdenas Romo Programa de Trabajo y Planilla de Unidad 2009-2010

Jorge Cárdenas Romo, presidente y candidato de la Planilla de Unidad 2009-2010, quedó registrado el pasado 15 de septiembre y reiteró que su planilla es una de las mejor representadas de la industria del transporte, por su diversidad de coincidencias.

         Sobre la supuesta salida de Manuel Rojo y Miguel Quintanilla, indicó que el cambio fue solicitado por los mismos transportistas de Jalisco, quienes pidieron ser representados por alguien diferente, “para acompañar a Juan Carlos Muñoz, de Guanajuato, y a Luis Moreno Sesma, de Tamaulipas”.

         Al referirse a Miguel Quintanilla aseguró que éste nunca fue considerado para integra la Planilla de Unidad, ya que no cuenta con derechos adquiridos en la Cámara. “Se pensó invitarlo, pero lamentablemente no tiene derecho a voto”, comentó Cárdenas Romo.

         A días de las elecciones, el aún líder de los transportistas recordó los temas de su propuesta y sobre los que dijo trabajará al ser reelegido el próximo 30 del presente mes, como presidente de la Cámara. “La ley interna no contempla en sus estatutos un presidente interino, eso no existe. Los periodos de la presidencia son de un año, con opción a dos a través de reelección”, aclaró.

         Referente a su Programa de Trabajo, dijo que el gobierno prevé para el próximo año un grave problema en las finanzas públicas y tratará de obtener recursos de donde se pueda.

         Algunos analistas, continuó, consideran que de nueva cuenta tratará de implementar medidas de carácter recaudatorio, tanto en lo fiscal como en los combustibles, por ello no se aceptará ningún cambio adicional en el régimen fiscal y se pedirá que el 2010 se mantenga en las mismas condiciones que este año.

         Asimismo se opondrán a cualquier incremento extraordinario en el precio del diesel; se insistirá en el reconocimiento oficial del CPAC como factor de ajuste automático, así como en la eliminación del Impuesto por Tenencia y/o uso de vehículos.

         En los próximos meses, continuó, los problemas de liquidez se agudizarán en las empresas, por lo que Cárdenas Romo propone la ampliación del periodo para los pagos provisionales, tanto en la SHCP como en el IMSS a noventa días; disminuir el porcentaje de retención del IVA  2% y financiamientos para capital de trabajo.

         Respecto al precio de peajes de las autopistas de cuota, indicó que éste representa un factor importante dentro de la estructura de costos, lo que afecta la competitividad de las empresas sobre todo ante la aplicación del reglamento y norma de peso y dimensiones.

         Por ello sugiere gestionar los apoyos necesarios ante la SHCP, SCT, SE, Poder Legislativo y Comisión Federal de Competencia a efecto de que se revise tramo por tramo y se fijen de manera justa las cuotas de peaje.

         Y ante la caída de los volúmenes de carga, se insistirá en la implementación de los operativos que retiren de la circulación aquellos camiones que no hayan concluido el canje de placas.

         Sobre la pretensión de las trasnacionales de la paquetería para obtener, por parte del gobierno mexicano, un reglamento laxo y acorde a sus intereses. En ese sentido resaltó que se opondrán a ello, ya que se invadiría la reserva del cabotaje para los mexicanos.

         “En todo caso que su actuación se limite a la recolección y entrega en las ciudades y, para el transporte por carretera, utilicen un transportista mexicano debidamente autorizado”.

         Al referirse al 20 aniversario de Canacar, Cárdenas dijo que convocará a realizar un Foro donde los sectores involucrados en dicha actividad, interactúen para definir acciones que requiere la industria y lograr así un cambio estructural.

         En dicho foro se invitaría al gobierno, legisladores, proveedores, usuarios y transportistas a constituir el Consejo Nacional del Transporte, el que se encargaría de analizar y definir el nuevo modelo de transporte que demanda el país.

         Buscará también la creación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Autotransporte, el que será responsable de establecer y promover acciones para coordinar y unificar los esfuerzos que hoy se desarrollan de manera aislada.

         Se realizará además una campaña de sensibilización para la juventud, sobre las bondades de la profesión, así como un estudio sobre las necesidades de formación y capacitación de capital humano en los diferentes niveles de las empresas.

         Y entre otras medidas más, se insistirá en la creación del Registro Nacional de Autotransportistas de Carga, como un instrumento de carácter público, a efecto que se identifique a quienes están en la formalidad y se sancione a quienes no.

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