Los vehículos eléctricos continúan destacándose en términos de satisfacción y confiabilidad en el mercado mexicano, según los resultados de los estudios de J.D. Power sobre APEAL (Diseño y Desempeño Automotriz) y VDS (Calidad y Confiabilidad de Vehículos) México 2024. A pesar de una disminución general en la satisfacción emocional de los propietarios este año, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables han superado a sus contrapartes de gasolina y diésel en múltiples categorías clave.
Vehículos eléctricos: más satisfacción y menos problemas
Los propietarios de vehículos eléctricos experimentan una satisfacción emocional 30 puntos superior a los propietarios de vehículos a gasolina o diésel, alcanzando un puntaje de 918 sobre 1000. Además, estos vehículos ofrecen una mayor satisfacción en áreas como la economía de combustible (+51 puntos), el infoentretenimiento (+37 puntos), y la sensación de manejo (+30 puntos)?(jdpower-nota).
En términos de confiabilidad, los vehículos eléctricos reportan menos problemas que los de combustión interna, con una diferencia significativa de 53 problemas menos por cada 100 vehículos (PP100). Particularmente, los sistemas de tren motriz en vehículos eléctricos presentan solo 11 problemas por cada 100 vehículos, en comparación con los 22 de los vehículos a gasolina o diésel?.
Ganadores del estudio
Mercedes-Benz ha sido reconocido como el mejor evaluado tanto en satisfacción emocional como en confiabilidad dentro del segmento de lujo. En las marcas de volumen, Toyota lidera en satisfacción con una puntuación de 907, mientras que Mitsubishi ocupa el primer lugar en confiabilidad con 159 PP100.
Entre los modelos mejor evaluados en cada segmento, destacan:
. Compacto: Toyota Prius
. Subcompacto básico: Fiat Mobi
. Crossover: SEAT Arona
. SUV compacto: Hyundai Tucson?(jdpower-nota).
Los estudios de J.D. Power reflejan el creciente apego emocional y confianza de los consumidores mexicanos en los vehículos eléctricos. Con menor incidencia de problemas y una experiencia de manejo superior, estos vehículos están posicionándose como una opción preferida frente a los modelos de combustión interna.