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Scania busca convertirse en el aliado clave de sectores como el de la construcción

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en el 2021 se vendieron aproximadamente 33 mil camiones pesados en el país, de los cuales alrededor del 15% fueron destinados a aplicaciones especiales, es decir, grúas, emergencia, madrinas, revolvedoras y traslado de residuos, entre otras.

En tanto que la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), indicó que en México en el 2022 el sector de estas unidades especializadas en el arrastre de otros vehículos, representó una derrama económica de 8 mil 500 millones de pesos anuales y la generación de 6 mil 500 empleos directos.

Resultados que implican la necesidad de ampliar la gama de tractocamiones para el traslado de insumos, mercancías y cargas, lo cual no todas las armadoras del sector transporte pueden cubrir con camiones convencionales de carga, según empresarios de distintos ramos.

Por lo que Scania dio a conocer una estrategia basada en la personalización de vehículos de carga con fuerte enfoque en innovación, tecnología y servicio postventa, buscando convertirse en el aliado clave de sectores como el de la construcción, automotriz, minería, atención de emergencias y traslado de residuos y líquidos de manejo especial.

En los últimos años, la marca ha desarrollado 8 tipos de soluciones especializadas como grúas articuladas, vehículos de rescate, madrinas para transporte de vehículos, unidades de recolección de residuos, camiones para carga sobredimensionada, bombas de concreto, vehículos de distribución y volteo, así como para minería.

Carlos Esparza, Key Account Manager de aplicaciones especiales de Scania México explicó que el dinamismo postpandemia en este tipo de mercados ha sido tan en el 2024, que posiblemente empuje el crecimiento del segmento de aplicaciones especiales de la marca hasta superar en un 30% las ventas del año anterior. La línea de negocio de aplicaciones especiales, equivale aproximadamente 10% de ventas totales de la marca. En el 2023 se colocaron 144 unidades de aplicaciones especiales y para este año es la venta de 190 vehículos de este tipo.

“La versatilidad de la marca y el servicio postventa nos posicionan cada vez más, pero también las buenas experiencias de quienes ya son parte de la cartera de clientes en industrias más diversas. Las aplicaciones se diseñan y adaptan de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente y su sector, ya que estos no sólo buscan mover sus insumos de un lado a otro, sino que también, buscan confiablidad, ergonomía, rendimiento de combustible, seguridad y torque.”, informó Esparza.

Es así que, de acuerdo con el vocero, en la segunda parte de este 2024, el segmento de aplicaciones especiales de Scania México se centrará en afianzar el posicionamiento ya ganado en el mercado de madrinas y transporte de vehículos, principalmente a través de planes de financiamiento, certificaciones en sostenibilidad y entrega inmediata.

Cabe decir que, durante 2023 la empresa estableció alianzas estratégicas con importantes carroceros, además de colaborar con líderes del sector como CEMEX, Concretos Fortaleza, GCC y Cementos Moctezuma y en eventos como Expo Grúas y el Congreso de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMICP) en Puebla, donde la armadora presentó por primera vez el camión 6×4 con olla revolvedora de 8 metros cúbicos “diseñado para ofrecer mayor torque a menor revolución, con una mayor potencia y un menor consumo de combustible, destacando la apuesta de Scania por la eficiencia y la sostenibilidad”, concluyó Carlos Esparza.