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Scania incrementa su posicionamiento en sector minero en el país

Scania participó por primera vez en la Reunión Internacional Minera (RIM) realizada del 19 al 21 de junio en el Palacio de las Convenciones en Zacatecas a la que asistieron los principales proveedores de la industria que dan a conocer sus soluciones de vehículos especializados en la minería.

Said Vivas, director del segmento de tractocamiones para minería en Scania en México mencionó que formar parte de la RIM es una oportunidad de alto valor, para dirigirse a las empresas del sector en Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y San Luis Potosí para hacerles saber que es posible un traslado de minerales por tierra más rentable, más seguro para los colaboradores, menos contaminante y basado en principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El ejecutivo informó que, durante el último año la armadora sueca de vehículos se ha enfocado en demostrar la alta calidad y rentabilidad de sus soluciones de transporte a empresarios mineros de la región como Peñoles, Fresnillo PLC y Grupo México, principalmente, a través de pruebas en las que los resultados los colocan por encima del desempeño de los vehículos convencionales o no especializados, que actualmente se utilizan para el traslado de minerales.

“Con nuestros vehículos movemos más de 10 toneladas por ciclo, o sea, 33% más material en cada viaje, con entre 8% y 10% menos combustible en minería subterránea. Esto quiere decir que trasladamos más material con menos combustible”, detalló Vivas.

De acuerdo con las pruebas realizadas en el último año, se tiene registro de que vehículos Scania como el Heavy Tipper llega a representar a empresas mineras rendimientos de hasta 70% de combustible, un recurso que equivale al 35% del costo por tonelada en la operación de las compañías del sector.

En cuanto a la seguridad de estas unidades especializadas para el ramo, destaca que, son las únicas equipadas con bolsas de aire laterales, cabinas y asientos con suspensión de aire; de igual forma, cumplen normativas suecas y europeas en colisiones, así como retardador de mil HPS de fuerza para frenado. En sustentabilidad, estos vehículos ofrecen al mercado minero el mejor rendimiento de combustible, que en promedio es de 10 l/h, reduciendo las emisiones contaminantes hasta en un 70%.

Y en términos de RSE, Said Vivas enfatizó que las personas han sido el punto central, donde la capacitación de técnicos para mantener las unidades rodando, ha sido un factor clave. “En esta RIM, además de buscar alianzas con iniciativa pública y privada, también enfocaremos los esfuerzos con la academia, para el desarrollo de técnicas para soporte de vehículos y formación de conductores, como fuente de trabajo”.

Scania exhibió en la RIM Zacatecas 2024 un P450 6X4, caja 18 m cúbicos y adelantó que, posiblemente, para 2025 se pueda presentar un vehículo minero 100% eléctrico y anunciar la apertura de una sucursal en esta importante ciudad, pues por ahora, los CWS en donde dan servicio a los clientes de la región, son atendidos en Aguascalientes, San Luis Potosí y Torreón.

El 70% de pronóstico de ventas en la zona, para la armadora sueca están ligadas, principalmente a contratistas mineros y hasta ahora, el esfuerzo de la marca se concentra en ganar la confianza con base en sus claros diferenciadores en materia de seguridad, confort y rendimiento de combustible; además de que ofrece gran disponibilidad mecánica para garantizar el mayor número de horas de vehículos en buenas condiciones para operar, una sólida red de distribución, pólizas de mantenimiento y financiamientos, que son las principales necesidades de estos prospectos.