Home | Carga - Secundarias | SCT invirtió más de 16 mdp para la verificación de peso de vehículos

SCT invirtió más de 16 mdp para la verificación de peso de vehículos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió este año 16 millones 379 mil 622 pesos en la compra de 37 básculas portátiles que se usarán para verificar que los vehículos del autotransporte de carga, federal y privado, que circulan por la red nacional de carreteras, cumplan con el peso máximo autorizado.

 

Adicionalmente, ejerció diez millones 800 mil pesos en la construcción de seis plataformas para el control de pesos y dimensiones, que ya suman 58 distribuidas estratégicamente en diversos puntos de la República.

 

Las 37 nuevas básculas se aprovechan en igual número de Centros de Control de Peso y Dimensiones Fijos, ubicados en puntos del sistema carretero federal, por donde circula el mayor número de vehículos de carga.

 

La principal característica de los nuevos aparatos es su portabilidad; cuentan con una oficina móvil y sistema de cómputo para la impresión y entrega inmediata de infracciones a los transportistas; también procesan estadísticas relativas a la cantidad de vehículos verificados y, en su caso, infraccionados.

 

Las básculas se instalan en lugares, fechas y horarios que se programan aleatoriamente, con el propósito de que la supervisión a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008  rinda los resultados deseados.

 

Con esta adquisición, la Secretaría fortalece e incrementa su capacidad de supervisión de acuerdo con la legislación en materia de peso y dimensiones, actividad primordial para dar mayor seguridad a los usuarios de las carreteras, y ayudar a conservar vialidades y  puentes.

 

La SCT es la encargada de vigilar que cada unidad del autotransporte de carga cumpla con el peso máximo autorizado por la legislación. Al mismo tiempo previene el deterioro de las carreteras por el sobrepeso de vehículos cargueros, lo que redunda en mayor seguridad para los automovilistas que circulan los caminos federales.

 

El manejo del equipo adquirido cuenta con personal suficiente y preparado, toda vez que en el certificado para adquirirlo se incluyó la capacitación.

Comentarios

  1. existe la controvercia sobre el fundamento legal en que se basa la sct para instalar los puntos de verificacion, pues a pesar que en varias disposiciones ,reglamentos, normas,etc. dice que es la sct la encargada de verificar, la ley establece que dichas verificaciones deben de hacerse en puntos fijos o estaciones previamente instaladas que cuenten con todos los recursos tecnicos para cumplir con eficacia su funcion verificadora, podra ser que exista dicho vacio en la ley como para hacer ilegales las campañas de verificacion de autotransportes en mexico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *