Home | Noticias - Principal | Se buscarán esquemas para apoyar a empresas transportistas: Calderón

Se buscarán esquemas para apoyar a empresas transportistas: Calderón

Hoy el Gobierno mexicano impulsa diferentes acciones para apoyar a la industria y para proteger los empleos y los ingresos de miles de familias mexicanas. Para ello se anunció recientemente un apoyo creditio del Gobierno Federal de 9 mil 500 millones de pesos para intermediarias automotrices y distribuidores de vehículos a través de Nacional Financiera.

 

         Indicó Felipe Calderón, presidente de México, durante la inauguración de la nueva planta de Daimler Trucks Norteamérica en Saltillo, Coahuila. Una acción que, dijo, busca mitigar la falta de liquidez y otorgar créditos no sólo para las armadoras, sino también para las agencias distribuidoras y para sus clientes.

 

         Asimismo aseveró que instruirá al titular de la Secretaría de Economía, a buscar esquemas “para que muchos hombres-camión y empresas transportistas en México, que tienen tractocamiones obsoletos o que no pueden cumplir con regulaciones de transporte o cuyo consumo de combustible sea alto, puedan adquirir vehículos producidos en el país”.

 

         Se refirió también al Programa de Preservación del Empleo, que tiene como objetivo apoyar a las empresas en situación crítica y que “en lugar de despedir a sus trabajadores, que pueden ser miles, busque acuerdos con los sindicatos y trabajadores.

 

         “Entonces si un trabajador, por dar un ejemplo, gana 300 pesos al día, la empresa en lugar de despedirlo le paga 100 pesos, nosotros Gobierno Federal le pagamos otros 100 y el trabajador absorbería la restante tercera parte”.

 

         De esta manera si se tiene que reducir la producción de la empresa, se pueda hacer sin necesidad de despedir a sus trabajadores. Una vez que se recupere el volumen ordinario, se repliega el Programa de Paro Técnico y continúa con normalidad la empresa, explicó.

 

         Para dicho programa se han destinado 2 mil 500 millones de pesos y se espera proteger la fuente de trabajo de medio millón de trabajadores mexicanos. Hasta la semana pasada alrededor de 60 empresas se han inscrito al programa, con lo cual se encuentran ya protegidos más de 60 mil trabajadores mexicanos.

 

         Reiteró a Chrysler, Daimler, Ford y General Motors así como a todas las empresas del sector automotriz, el apoyo del Gobierno Federal para la implementación de este programa y de otros más que surjan en beneficio de los trabajadores mexicanos.

 

         No es momento de cruzarse de brazos ante los efectos de la crisis, indicó el Primer Mandatario. Hay que acelerar los programas de infraestructura y contar con más y mejores carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y vías de ferrocarril.

 

         La oportunidad se presenta al tomar las decisiones correctas, lo que permitirá estar listos para cuando vuelvan las condiciones de normalidad y de crecimiento económico.

 

         Oportunidad que toman empresas como Daimler al inaugurar esta planta en Saltillo, así como las inversiones de un paquete de tres mil millones de dólares de PepsiCo, la de Hershey’s por 300 millones de dólares y por casi 500 millones de dólares de varias empresas aeronáuticas, “lo que deja claro que México es un destino atractivo para invertir”.

 

         Un país que cuenta con una mano de obra joven. “Gente entregada que ha hecho que no sólo en Daimler Trucks sino en muchas empresas automotrices establecidas en México, sean las plantas más competitivas a nivel internacional en sus distintos ramos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *