La industria del blindaje enfrenta grandes retos, debido a los nuevos diseños y herramientas en vehículos, tales como suspensiones de aire, radares, sensores que indican el carril, la velocidad, frenado, etc. Con la tecnología más reciente se logra un confort vehicular; sin embargo, asociados al Consejo Nacional de la Industria Balística en México (CNB) califican dichas innovaciones como un reto que implica buscar un equilibrio entre seguridad balística y confort.
Omar Lara, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB con experiencia en blindar autos con accesorios de alta tecnología y confort, explicó que es posible mantener la originalidad entre 90 y 95%. Incluso, agregó, es un elemento clave para mantener una identidad desapercibida.
Al referirse a los materiales de blindaje por nivel, Lara indicó que este depende de los requerimientos de los usuarios. En ciudades como Monterrey o Ciudad de México, los más solicitados son el antisecuestro y la delincuencia urbana. Cada nivel cuenta con una calidad que puede llegar a influir en el desempeño y el cuidado de los vehículos.
Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNB, precisó en el incremento aproximado de 300 kg para un auto blindado, lo que requiere un mayor cuidado en los sistemas de suspensión y freno. Incluso, sugirió a los pilotos realizar pruebas de frenado, así como determinar si hay o no modificación del centro de gravedad, y definir cuál es el efecto del blindaje en la distancia de frenado y tenerlo en cuenta a la hora de manejar.
Además, señaló que es importante en caso de un ataque, considerar que el blindaje compra un tiempo; algunos segundos, y que lo más aconsejable es buscar la forma de moverse del lugar de riesgo.
Respecto a las pruebas, Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Balística, expuso el caso de dos tipos de vehículos: Suburban y Sedan. En la primera, el gasto de combustible no será determinante. Caso contrario para un Sedan, donde el blindaje provocará una conducción con una notable diferencia de peso, gasto de combustible y uso de frenos.
Por ello, Mokotov invitó a usuarios del blindaje a buscar seguridad balística sin perder el confort de sus vehículos. Para ello, pueden acercarse al Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB), donde las empresas asociadas cuentan con tecnología regulada por la norma de calidad estadounidense NIJ 0108.01 y la europea CEN EN 1063.
“Hoy en día existen empresas que blindan sin registros o sin materiales certificados que dañan el coche y, además, ponen en riesgo a las personas que recurren a protecciones balísticas”, advirtió el presidente.
Asimismo, el delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, Tufic Yusef Jacobo, recomendó analizar tres principales materiales al momento de blindar un vehículo y mantener su confort inicial: emplear acero balístico, vidrio de cristal balístico y placas de aramidas. Además, es importante contemplar suspensiones especiales para lograr un vehículo seguro en su manejo, sin suspensiones rígidas. “Blindar un auto requiere de un trabajo artesanal para no afectar el diseño y los acabados”, concluyó.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicados el pasado 29 de octubre de 2024 en su reporte de la incidencia delictiva y avances de la estrategia, el robo vehicular con violencia en México disminuyó 25.1% en comparación con septiembre 2019 y 2024. Aun con ello, en septiembre de este año se presentaron 4,042 delitos de este tipo.
Al enfrentar una situación de peligro dentro de un vehículo, coinciden los directivos, se debe buscar estar a salvo lo más rápido posible. El blindaje protegerá dos, tres o hasta cuatro impactos, sin embargo, en algún punto se romperá. Siempre es mejor moverse del lugar y acudir a las autoridades.