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Sigue la contracción de la industria fabricante de unidades de autotransporte en México

Por segundo mes consecutivo, la industria fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones de México registró una fuerte caída en sus volúmenes de producción, venta y exportación de unidades pesadas, lo que revela las difíciles condiciones por las que transitará a lo largo del presente año.

 

La ANPACT, organismo que agrupa a los fabricantes de vehículos comerciales establecidos en México, informa en su reporte mensual que el ensamble de este tipo de unidades reporta un decremento en febrero del 58.1%, incluso superior al de enero, mismo que fue de 37.6%.

 

La producción del mes asciende a 3,034 unidades, esto es, 4,205 menos que en el segundo mes de 2008. En tanto, la cifra acumulada alcanza un ensamble total en el bimestre de solamente 6,765 vehículos del autotransporte, representando de esta manera un descenso de 48.7%.

 

Es así, establece la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que la tendencia es de producir prácticamente la mitad de lo reportado en los primeros dos meses del año pasado.

 

En cuanto al mercado interno, el organismo informa que no obstante que en febrero se vendió poco más de lo comercializado en enero, el resultado final no deja de ser de un volumen bajo.

 

En términos relativos, la caída de este rubro al comparar febrero/febrero se ubica en 61.5%, ligeramente superior a lo sucedido en el primer mes cuando la reducción fue de 66.7%. La venta en esta ocasión ascendió a 1,537 vehículos comerciales, volumen menor en 2,453 a febrero de hace un año.

 

En el acumulado al bimestre, la venta doméstica es de 2,926 unidades en ese periodo, lo que representa 5,230 vehículos debajo de lo comercializado durante los dos primeros meses de 2008 o un descenso de 64.1%.

 

El organismo presidido por Juan José Guerra Abud reporta en su informe mensual que en lo que se refiere a la exportación, ésta es ya mayor a lo vendido localmente. En febrero se exportaron 2,277 vehículos pesados, representando una caída de 35.1% con relación al mismo mes del 2008, lo que en términos absolutos significa 1,229 unidades menos.

 

Por lo que concierne al acumulado, el resultado para los dos meses transcurridos hasta ahora  es de 5,130 vehículos enviados a los mercados externos, por 6,512 de igual lapso de hace un año, diferencia negativa equivalente a 1,382 o una caída de 21.2%.

 

         En una economía prácticamente en recesión, normalmente la generación de carga es baja, los ingresos del transportista bajan también, pero para el caso México los costos suben ya que se mantiene la política de aumentos constantes del diesel. Es otro factor que incide negativamente en la producción y demanda de unidades del autotransporte.

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