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Sin equipo ni capacitación la mayoría de talleres de repintado

En México la mayoría de los talleres que hacen repintado automotriz lo hacen sin el equipo y sin el conocimiento necesario para desarrollar un trabajo profesional, lo que representa no solo un mal servicio sino también un alto riesgo al medio ambiente.

 

CESVI MÉXICO, (Centro y de Experimentación y Seguridad Vial), advirtió de los riesgos sobre la exposición de contaminantes al medio ambiente derivados de repintar unidades automotrices en la calle, sin el equipo adecuado y bajo ninguna metodología de trabajo.

 

Explicó que los compuestos orgánicos volátiles son substancias químicas constituidas principalmente por hidrocarburos (thiner, gasolina, etc.) que se evaporan a temperatura ambiente  y que participan en reacciones fotoquímicas contribuyendo a la formación de ozono. Los COV también son liberados por disolventes y pinturas usados en el repintado.

 

Los compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire por su capacidad como destructores del ozono y contribuyen a la formación del “smog”, por lo que a corto plazo pueden causar irritación de ojos y garganta, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, mareos, fatiga, y a largo plazo pueden dañar el hígado, los riñones o el sistema nervioso central, además de tener propiedades cancerígenas.

 

CESVI MÉXICO considera que en los talleres mexicanos de repintado es fundamental mantener  “orden y limpieza", además de que el pintado de un vehículo debe ser realizado por un profesional.

 

Para realizar un repintado adecuado es importante hacer un lavado general de carrocería,  desarme de zona afectada si se trata de un siniestro, preparar la superficie por medio de acondicionadores o tratamiento químico para metales descubiertos, así como realizar una serie de pasos imprescindibles para preparar la superficie y hasta el pulido en caso de ser necesario, lo que no sucede en la gran mayoría de los talleres callejeros de las ciudades mexicanas.

 

Por otra parte, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que se deben cumplir una serie de elementos necesarios para pintar, como son los implementos de seguridad personal, además de una buena pistola de aplicación; diluyentes recomendados por los proveedores de pinturas  (poliuretanos) libres de alcohol; poseer una buena iluminación; contar con un compresor de aire que entregue buen volumen de aire y sin contaminantes; y mangueras en buen estado, entre otros.

 

Un taller equipado debe considerar además:

 

Cambio a sistemas de base agua

Uso de cabinas de repintado

Utilización de lavadoras de pistolas

Empleo de máquinas recuperadoras y recicladoras de solventes

Cambio de actitud del personal hacia la actividad.

 

A pesar de las condiciones adversas que hay todavía en esta actividad en lo general en México, los procesos productivos del sector de repintado automotriz han tenido grandes avances en materia de investigación, desarrollo y tiempo de ejecución debido al trabajo de  CESVI MÉXICO con los talleres del país, dijo su director general, Ángel Martínez.

 

Los cerca de 1,500 talleres que constantemente reciben capacitación por parte de CESVI tienen ahora conocimientos en las siguientes áreas de evaluación: equipos de pintura, laboratorio de colorística, seguridad e higiene en el área de pintura, proceso de pintado, planeación y puestos de trabajo, permitiéndoles así identificar de una manera clara y sencilla las fortalezas y oportunidades de mejora en estructura física, equipamiento y procesos de cada uno de sus talleres.

 

   El directivo reconoció que sin embargo falta mucho por hacer, tanto en materia de conciencia como de capacitación entre los propietarios de talleres automotrices dedicados a la hojalatería y el repintado de autos en todo el territorio nacional.

Comentarios

  1. Como podemos hacer que CESVI tenga mayor eco, en realidad es la 1a vez que escucho de esta institucion y me es de gran Interes que esta informacion no solo se promueva sino que se convierta en un “MUST” que los talleres debran cumplir tal como se obliga a un contribuyente a pagar sus impuestos.
    Considero un proyecto ambiosioso por parte de CESVI en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal que todos los talleres se “Certifiquen” como taller limpio y seguro y manejar licencias con vigencias. Este pudo haber sido un proyecto en Iniciativa Mexico…. como se puede promover esta actividad para que tenga mas peso.

    Gracias!!

    AV.

  2. CREO QUE ES INDISPENSABLE CONOCER, QUE A CESVI QUIEN LO CERTIFICA? PUES PARA SER UN ENTE VERIFICADOR, PRIMERAMENTE SE DEBE CONOCER EL ORIGEN Y LA FIABILIDAD DE ESTA ORGANIZACION, PUES EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN ESTE SERVICIOS SE CAPACITAN DIRECTAMENTE CON LAS PLANTAS QUE FABRICAN LOS PRODUCTOS(PINTURA Y COMPLEMENTOS), DE AHI LA DUDA DE SABER SI SON MEJORES QUE LAS PLANTAS NO?

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