Por J. Rogenmoser, IPD
Desde mediados del 2004, IPD (International Parts Distribution, IPD) implementó un proyecto para dar atención a las unidades inmovilizadas basado en la metodología de Mejora Continua –SIX SIGMA.
Hoy día es un programa totalmente establecido que es parte formal de los procesos internos que involucra a todas las áreas, incluso a la Red de Distribuidores, Planta Escobedo y proveedores para lograr el nivel de servicio requerido, obteniendo el surtimiento eficaz y oportuno de partes y garantizar la entrega en tiempo y forma.
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Ya son varios los casos que se han resuelto de este modo, gracias a la cooperación de los distribuidores y los demás involucrados, siendo el cliente quien gana. Con las acciones mencionadas se han reducido en un 20% las importaciones.
La línea de atención de este programa está disponible las 24 horas, se ha ampliado el horario de embarque para emergencias nacionales de 18:30 a 21:30 hora del centro, se realizan planes y acuerdos personalizados entre las paqueterías, IPD y el distribuidor para, en la medida de lo posible, reducir los costos de flete.
Con las acciones mencionadas se han reducido en 20% las importaciones. Hasta hoy día el servicio que ofrece Six Sigma, a diferencia de sus equivalentes en EUA, no acarrea ningún costo más allá del costo del flete.
Además, a partir de este año se ofrecerá servicio a todas las unidades independientemente de la marca que sean y donde quiera que se encuentren, pues si el distribuidor así lo requiere, se puede mandar la pieza a un taller ajeno a International.