El “Foro Automotriz Tlaxcala 2011” superó las metas planteadas, al cerrar con un registro de 807 participantes y 205 citas de negocios -de las 120 previstas-, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, quien detalló que el 30 por ciento de las mesas de negocios realizadas por los empresarios refleja un volumen de negociación de 21 millones 315 mil 450 dólares.
Ante estos resultados, Moreno Durán refirió que para el Gobierno del Estado es muy satisfactorio que se reconozca la calidad de los trabajos que se llevan a cabo en la entidad, pues eso abre posibilidades de que las empresas asentadas aquí puedan introducirse en nuevos mercados.
Sin embargo, los más satisfechos con estos resultados fueron los propios empresarios, tal es el caso de Mathias Reichenbacher, director comercial de Global Flock, quien comentó que “el foro superó nuestras expectativas; hemos recibido algunas muestras para el recubrimiento de objetos, y ahora queremos entrar al mercado privado y justo aquí encontramos el primer cliente, para nosotros este foro fue muy bueno”.
Por su parte, Enrique Mansilla, gerente de compras en Inteva Products, comentó que “estamos muy contentos, los resultados son muy satisfactorios, hemos logrado hacer contacto con proveedores locales que potencialmente nos van a permitir integrar alrededor de tres millones de dólares”.
Adicionalmente, dijo que debido a un proceso de expansión y relocalización de la empresa en México, Tlaxcala es uno de los candidatos más fuertes para la instalación de esta firma.
“Algo que nos ha gustado de Tlaxcala es su ubicación geográfica, su vinculación con el sistema educativo universitario y la gran disposición del Gobierno estatal para facilitar el establecimiento de nuestra operación”, expresó.
Este foro inició el pasado jueves y hasta ayer se llevaron a cabo nueve conferencias, dos páneles y un taller, en los que participaron 39 expositores del más alto nivel, quienes hablaron de los retos que enfrenta el sector automotriz en México. Paralelamente, se llevó a cabo la exhibición de autos para mostrar la tendencia tecnológica en el ramo.
Moreno Durán destacó que durante estos dos días Tlaxcala fue sede de dos eventos importantes más: la sesión del consejo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la reunión de Secretarios de Desarrollo Económico, donde participan los Estados de Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Baja California, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa.
El objetivo de este encuentro, expuso, es que se inicie un proceso de clusterización, donde los Estados más que competir, puedan sumarse para crear juntos la apertura de espacios de colaboración tecnológica.
Por su parte, el delegado de Economía, Aristarco Cortés Martín, señaló “hemos visto en este foro que hay 17 mil oportunidades todavía en el mercado automotriz que estamos importando”.
Para Tlaxcala, dijo, es muy importante el sector automotriz porque implica empleos de valor mucho mejor pagados, “y aquí nos estamos encontrando empresas de Tlaxcala que están desarrollando la ingeniería de moldes, piezas diseñadas que ya se exportan, y estamos dando este paso que genera riqueza y mercado interno”.
Por la mañana, en este segundo día de actividades participaron conferencistas y expertos en la materia, como Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, quien de manera precisa y clara abordó el desarrollo de la industria automotriz en México y enunció los retos y perspectivas de este ramo.
Destacó la proyección que existe para 2015 en el escenario global para el giro automotriz, para cuando se prevé que la producción alcance los 100 millones de vehículos, de los cuales el 35 por ciento se hará en Asia, el 20 en Europa y el 15 en América.
En ese año, México podría ocupar un lugar importante al producir alrededor de 2.8 millones de vehículos, por ello exhortó a los participantes a emprender acciones para posicionar a México en el escenario internacional.
Asimismo, a lo largo de la jornada participaron ponentes que abordaron la importancia de vincular el sector académico con las empresas del ramo, a fin de responder a las necesidades de los mercados, tal es el caso de Juan Carlos Herreguerena, Miguel Ángel Montalvo, Ricardo Vidal, Udo Schneider y Eduardo Javier Solís.
El ciclo de conferencias cerró con la presentación de Daniel Mastretta, quien de manera clara mostró el proceso de producción automotriz y las complejidades que ello implica, desde la idea hasta la materialización de la producción de un auto.