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Surge la nueva GMC a partir de los activos más fuertes

Enlazados a México en conferencia de prensa, Fritz Henderson, presidente y director ejecutivo y Edward E. Whitacre jr, presidente del Consejo de Administración, de General Motors, hablaron sobre la nueva estructura corporativa de la armadora.

 

         Fritz Henderson aseguró que hoy GM inicia con una nueva estructura corporativa, un balance general más fuerte y un compromiso renovado para tener al cliente como el centro de todo lo que es hoy la nueva GM.

 

         Dijo estar agradecido por el apoyo recibido durante esta histórica transformación. “Trabajaremos fuerte para responder a la confianza que nos han dado, construyendo una nueva y exitosa General Motors creada a partir de las operaciones más fuertes de la compañía en una venta de activos aprobada por la Corte de Bancarrota el 5 de julio pasado”.

 

         A decir de Henderson, la nueva GM quedará conformada por cuatro marcas en Estados Unidos, con una red de distribuidores más grande y fuerte; nueva gama de autos, camionetas y crossovers de las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

 

         Dichas marcas tendrán un total de 34 modelos para 2010, lo que permitirá que la nueva GM destine más recursos en cada uno de ellos y contar con mejores productos y una mejor mercadotecnia.

 

         En mayo pasado, indicaron los directivos, la compañía aceleró esfuerzos de consolidación de sus distribuidores, con objeto de reducir su número en Estados Unidos y pasar de 6 mil a 3 mil 600 para finales del siguiente año. Aún con esto, GM sigue contando con la red de distribuidores más grande en el vecino país.

 

         Asimismo una estructura de costos competitiva, un balance general más limpio y una posición de liquidez más fuerte, así como una cultura ganadora enfocada en clientes y productos.

 

         En GM ha cambia la forma de pensar en los negocios. Hoy la firma está comprometida con sus clientes y a responder a las tendencias del mercado.

 

         A pesar de la recesión en Estados Unidos, indicó el directivo, se continuará con el lanzamiento de nuevos productos así como con el desarrollo de una amplia gama de tecnologías con ahorro de energía, incluyendo motores de combustión interna, biocombustibles, celdas de combustible e híbridos.

 

         Explicaron que también se explorarán nuevas alternativas en la adquisición de vehículos, como eBay en California para revolucionar la forma en que la gente compra autos en línea.

 

         Al referirse a la estructura accionaria, Henderson explicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene 60.8%; el Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW 17.5%, los gobiernos de Canadá y Ontario 11.7% y la vieja GM 10%.

 

         Se buscará, continuó, “convertirnos nuevamente en una compañía pública tan pronto sea posible y pagar los préstamos del gobierno a la brevedad, aún cuando no ha sido requerido devolver dichos préstamos hacia el 2015, pero nuestro objetivo es hacerlo antes”.

 

         La nueva GM inicia con un balance general más fuerte pero con una deuda en Estados Unidos de 11 mil millones de dólares aproximadamente, que excluye acciones preferentes de 9 mil millones de dólares lo que podría cambiar con el inicio de una nueva situación contable.

 

         Se espera que a finales del próximo año, la compañía opere con 34 plantas de ensamble, tren motriz y estampado, a diferencia de las 47 que se tenían en 2008. Su capacidad instalada alcanzaría entonces el 100% durante 2011 y el número total de empleados en Estados Unidos se reduciría de 91 mil que había el año pasado, a cerca de 64 mil para finales de 2009.

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