TMD Friction, líder mundial en tecnología, desarrollo y fabricación de fricción para frenos y con más de 30 años de presencia en México, realizó la presentación de sus marcas Textar, Don y Pagid en voz de Alfredo Muciño Lira, especialista de Marketing y Javier Ibarra-Martínez, especialista técnico de Campo de Postventa, ambos de TMD Friction Norteamérica.
Al referirse a la marca Textar, Alfredo Muciño indicó que con más de 100 años de historia y 80 homologada como nivel equipo original, esta es la primera marca alemana en proveer soluciones de dirección para fabricantes de vehículos europeos y para los de otras regiones como americanos y asiáticos.
Y para ofrecer productos de alta calidad como los de Textar, la empresa cuenta con un equipo encargado de analizar el tema de ruidos en el frenado, las vibraciones, la sensación del pedal y el tener siempre una buena estabilidad en todas las etapas de frenado.
“Tenemos un portafolio bastante amplio en Textar, como pastillas para vehículos ligeros, de turismo, así como 1,650 referencias lo que constantemente está incrementando; sobre vehículos comerciales o pesados, tenemos 120 pastillas para frenos de disco y más de 350 blocks para sistemas de freno de aire”, indicó Muciño, quien agregó que Textar es una marca de calidad con soluciones de frenado para fabricantes como BYD, Chevrolet, Chrysler, Jac, Lotus, Dodge, Dongfeng, Toyota entre muchas más.
En cuanto a la marca Don, con 140 años de historia, se encarga de cuidar la rentabilidad y el mejor costo-beneficio de las flotas y operadores de vehículos pesados. Una marca que cubre las regiones de México, Estados Unidos y Canadá con pastillas y blocks de frenos.
“Con Don tenemos una oferta completa, cubrimos la mayoría de las referencias, 90 de estas de los blocks y de pastillas cerca de 20; como los vehículos comerciales suelen compartir o tener los mismos sistemas de frenos, es por ello que tenemos un alcance bastante amplio”.
La marca Don, explicó el directivo, es consciente con el medio ambiente; cuenta con formulaciones 100% libres de cobre y de asbesto, lo que está clasificado en la norma de Estados Unidos que regula la cantidad de estos componentes en los producto y Don está 100% libre de ellos.
Sobre Pagid, Muciño explicó que es una marca con mucha historia en México, contando con soluciones de fricción para todo tipo de vehículos, incluyendo los pesados. “En México nos enfocamos únicamente en pesados y nuestros productos están adaptados específicamente para las necesidades de este parque vehicular donde cada uno de los segmentos como camiones repartidores o autobuses foráneos, tienen distintos requerimientos y para ellos contamos con soluciones específicas”.
En la marca Pagid se tiene un coeficiente de fricción ideal para la industria de transporte pesado, ya que ofrece el balance perfecto entre desempeño y durabilidad, además de que todos los productos está certificados con la norma FMVSS-121, que regula los productos relacionados al sistema de freno, además de que también están 100% libres de asbesto.
“Todos nuestros productos de Pagid son fabricados en la planta de TMD Friction en Querétaro, es por eso que tenemos este expertise y este acercamiento adecuado y amplio en la región donde nos encontramos”, finalizó Alfredo Muciño.
Javier Ibarra-Martínez explicó todas las características y uso de los productos de las marcas de TMD Friction y compartió técnicas de frenado y precauciones para frenar con seguridad y alargar la vida útil de los componentes.