Después de 14 años de introducir la tecnología híbrida eléctrica (HEV) en México, Toyota alcanza un nuevo al comercializar 150 mil (150,493) vehículos con esta motorización en el país, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Toyota tiene como misión reducir las emisiones de CO2, lo que ha impulsado su estrategia de electrificación de manera paulatina y ordenada. En este contexto, busca convertirse en una compañía de movilidad que va más allá de la comercialización de automóviles, enfocándose en hacer que cada interacción con las personas sea significativa y refleje su compromiso tanto con el planeta como con sus clientes.
“Nos llena de orgullo que de los 18 modelos que ofrecemos actualmente, 10 tengan esta tecnología sostenible, lo que demuestra nuestro esfuerzo continuo por brindar opciones sustentables y eficientes a nuestros clientes. Este logro nos motiva a seguir avanzando en la transformación del mercado automotriz en beneficio del medio ambiente y de las futuras generaciones”, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
Pionero en la electrificación global
Toyota ha trabajado desde 1963 en la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas a la reducción de CO2. En el Tokio Auto Show de 1995, la compañía dio a conocer su visión de una movilidad limpia y sostenible al presentar el primer concepto de Prius y en 1997 abrió formalmente el camino a la electrificación a nivel global, con la comercialización de este vehículo.
Este lanzamiento fue solo el comienzo de una trayectoria, desde entonces se han vendido más de 26 millones de vehículos electrificados en los últimos 25 años, contribuyendo a la reducción de 176 millones de toneladas de CO2, equivalentes a 2 años de emisiones en Tokio.
El primer paso hacia la electrificación
Toyota abrió el camino a la electrificación en México en 2010 con la llegada de la tercera generación de Prius. Desde su introducción, ha captado la atención del mercado local alcanzando la venta de más de 49 mil (49,418) unidades actualmente y consolidándose como el auto líder en electrificación en México.
Con la creciente preferencia por la tecnología híbrida eléctrica (HEV), Toyota ha ampliado su catálogo para incluir más modelos, de manera que el 55% de su línea de productos ahora cuenta con esta motorización. Este enfoque ha permitido a la compañía cumplir antes de 2025 su objetivo de tener un auto electrificado en cada segmento en el que participa:
Camry HEV
El sedán mediano más popular del mundo y líder de su segmento en el mercado mexicano; fue el primero en ser comercializado por Toyota en el país en el 2002. Hoy, vive su novena generación completamente rediseñada y equipada con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones. Actualmente se han comercializado más de 7 mil (7,033) unidades en nuestro país.
RAV4 HEV
Toyota RAV4 HEV, por su versatilidad y capacidad todoterreno, contribuye con la reducción de emisiones de CO2. A México llegó en 2003 y se caracterizó por su amplio espacio interior y características de comodidad. Fue en 2019 cuando su popularidad se reforzó a partir de la llegada de su versión HEV y hoy suma más de 22 mil (22,676) unidades vendidas en territorio mexicano.
Corolla HEV
Corolla, el vehículo más vendido con más de 53 millones de unidades comercializadas en el mundo, tiene una historia de más de 50 años de evolución. La doceava generación de Corolla llegó en 2020 en donde incluía una variante híbrida eléctrica (HEV), volviéndose un auto mucho más atractivo en el segmento de los sedanes compactos. Al cierre de agosto de 2024 se han comercializado más de 17 mil (17,600) unidades del vehículo símbolo de tradición y comodidad.
Sienna HEV
La icónica minivan de Toyota que gracias a sus diferentes modalidades de manejo, entrega un excelente rendimiento de combustible. A inicios del 2021, se presentó con tecnología híbrida eléctrica en todas sus versiones. Actualmente más de 21 mil (21,687) mexicanos disfrutan de una movilidad sostenible.
Tundra HEV
La pick-up diseñada para trabajo duro y alto rendimiento, su tercera generación llegó a México en 2022 con un sistema híbrido eléctrico (HEV). Dos años después, se han vendido más de mil (1,252) unidades, destacándose como la primera pick-up de la compañía con esta tecnología amigable con el medio ambiente.
Sequoia HEV
La generación con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones, llegó a finales del 2022 con un diseño atractivo y poderoso, lo que marcó tendencia en el segmento de los SUVs de tamaño completo y reafirmó el compromiso de Toyota con la reducción de emisiones de CO2. Después de casi dos años de su lanzamiento en México, se han consolidado 478 ventas de este SUV.
Highlander HEV
Llegó a México en 2007 y en 2023 se convirtió en el octavo vehículo de Toyota con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones. Hoy en día, cuenta con más de 6 mil (6,572) unidades vendidas.
Corolla Cross HEV
Los Mini SUVs están ganando popularidad entre los jóvenes que buscan su primera camioneta, y Corolla Cross HEV es la opción ideal por su innovación, seguridad y diseño. Este modelo, lanzado en agosto de 2023 como el noveno HEV de Toyota en México, ya ha vendido más de 3 mil (3,223) unidades, destacándose por su espíritu atrevido y fresco.
Tacoma HEV
Tacoma TRD Sport 4×4 HEV, el décimo y más reciente modelo que se une a la familia HEV de Toyota en México. En solo tres meses desde su lanzamiento, se han vendido 512 unidades, reflejando una buena aceptación en el mercado mexicano.
Actualmente, la tecnología híbrida eléctrica (HEV) es la opción más adecuada para México, por lo que Toyota continúa con el objetivo de ofrecer a los clientes diversas alternativas para alcanzar la neutralidad de carbono.
En este contexto, está avanzando en la evolución de los motores para alinearse con el entorno energético del futuro. Esto incluye el desarrollo de motores adaptados a la electrificación, la optimización de la integración de motores, baterías y unidades de propulsión eléctrica, así como la descarbonización de los motores de combustión interna (ICE), haciéndolos compatibles con combustibles neutros en carbono y presentando opciones más compactas y eficientes.