Toyota México se suma a la celebración del Día de la Niñez reafirmando su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la infancia, en consonancia con su filosofía de pensar global y actuar local.
En México, de acuerdo con las Proyecciones de la Población de México y de las entidades federativas[1], en 2023 había 12.5 millones de niñas y 13.0 millones de niños. Esta cifra remarca la necesidad de contemplar el legado que le dejamos las nuevas generaciones, y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para que tengan un futuro próspero, en el que puedan desarrollarse plenamente.
“En Toyota, creemos en la importancia de pensar globalmente y actuar localmente para generar un impacto positivo en las comunidades. Nuestro compromiso con la niñez y la sostenibilidad es la promesa de crear un mundo más limpio y equitativo para todos, permitiendo que las generaciones futuras disfruten de la naturaleza de nuestro mundo; nuestro objetivo es crear un impacto neto positivo en el planeta y la sociedad. Estos son los objetivos subyacentes de nuestro Desafío Toyota 2050, que pone en acción nuestra visión global de “Respeto por el Planeta”, señaló Marisol Blanco, Gerente Senior de Comunicación y Relaciones Públicas e ESG de Toyota México.
Algunas de las acciones que la marca japonesa ha llevado a cabo en pro de las infancias alrededor del mundo son:
. Toyota Safety School: Durante más de 50 años, esta iniciativa ha enseñado a más de 250,000 estudiantes de diversos grados de escolaridad normas esenciales de seguridad vial, como cruzar utilizando pasos peatonales, respetar señales de tráfico e identificar sonidos relacionados con el tráfico.
. Toyota Dream Car: Un proyecto internacional con la participación de más de 76 países, que promueve el arte centrado en el futuro de la movilidad. Niños y jóvenes de República Dominicana han demostrado su creatividad e imaginación al expresar sus ideas sobre el vehículo de sus sueños.
. Alianza Teletón: A través de su alianza con Teletón, Toyota ha beneficiado a más de 1,300 niños durante ocho ediciones, donando 90 vehículos a los Centros de Rehabilitación e Inclusión Teletón en todo el país, con los cuales ha facilitado el traslado de los pacientes y sus familias a los centros de tratamiento.
Además dentro de los resultados obtenidos por el programa Toyota Conduciendo un México Mejor (TCUMM), destacan proyectos como:
. Zona Escolar Segura: Promueve la seguridad vial en entornos escolares para garantizar traslados seguros, protegiendo así la integridad de los niños y fomentando hábitos de seguridad desde una edad temprana.
. APP Carisma. Baila, vibra e inventa: Estimula el desarrollo humano y la creatividad de los niños a través de la música y la danza, promoviendo la diversión y el aprendizaje interactivo de una manera innovadora y accesible.
. Proyecto Roberto Alonso Espinosa: Fomenta la participación social en la educación y el mejoramiento de los entornos escolares, brindando a los niños un ambiente de aprendizaje más inclusivo y estimulante.
. Participación juvenil y desarrollo de habilidades socioemocionales: Promueve el desarrollo integral de los niños a través de la participación activa en la comunidad y el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, preparándolos para una vida adulta más exitosa y satisfactoria.
Toyota tiene un compromiso a largo plazo mediante su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su propio Reto Medioambiental 2050. La empresa se esfuerza por ser una compañía cero emisiones para 2050 y promover prácticas sostenibles en toda su cadena de valor, con el objetivo de dejar un mundo más sostenible e inclusivo para las futuras generaciones. Además de minimizar y optimizar el uso de agua, promover una sociedad y sistemas basados en el reciclaje, construir una comunidad en armonía con la naturaleza, entre otros.