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Ventas de vehículos pesados culminan julio con alzas a doble dígito: ANPACT

Con 5,451 unidades pesadas comercializadas al mayoreo durante julio, la industria reportó aumentos de 19.7%, informó Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Los crecimientos a doble dígito se repiten en este mes. En el mismo mes de 2023 sumamos 4,553 unidades vendidas al mayoreo, mientras que en el mismo periodo de este año totalizamos con 5,451, lo que reafirma el ritmo positivo que mantiene el sector; a estos resultados se suma que en el acumulado correspondiente a los siete meses ya transcurridos, la comercialización al mayoreo escaló 8% tras alcanzar 33,238 unidades de carga y pasajeros”, detalló Rogelio Arzate.

Al abordar específicamente los alcances de la comercialización de tractocamiones, Arzate precisó que las ventas al mayoreo de enero a julio llegaron a 15,910 unidades, indicador que marca un hito en la historia y que representa avances de 14.5% respecto al mismo periodo de 2023, siendo los mejores primeros siete meses del año para esta clasificación.

“El sector de carga ha destacado en el último mes con crecimientos considerables, mismos que se acompañan de una expansión interanual de 67% en la venta de autobuses al mayoreo, luego de concretar 872 transacciones de vehículos de pasajeros. Este resultado contribuye a la movilidad segura y eficiente de las personas”, puntualizó el presidente de la ANPACT.

En cuanto a las unidades manufacturadas, Arzate indicó que en julio hubo aumento de 20.9% en la producción, al alcanzar 21,517 unidades en el mes recién culminado; mientras que de enero a julio se contabilizaron 123,467 vehículos producidos con bajas de 6%, que se debe a un desaceleramiento en la demanda en el extranjero.

Tras recordar que la industria mexicana ocupa diversas posiciones de liderazgo a nivel mundial, Arzate dio a conocer que se exportaron 16,266 unidades, lo que se tradujo en incrementos de 16.1%; aunado a que los 95,147 vehículos enviados al extranjero en los siete meses anteriores significan declives de 9.7%.

Al referirse a las tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, que ya se ofrecen en el mercado mexicano, dijo que entre las ventajas están como disminuir emisiones, como 80% de los óxidos de nitrógeno (NOX ?s) y 50% de partículas suspendidas; tecnologías que requieren Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento correcto, por lo que es necesario avanzar en el suministro estratégico del DUBA y en la señalización correcta de las estaciones que lo ofrecen.

Por otra parte, Arzate se refirió a la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos que desde 2023 se ha disparado de manera exponencial. Por ello, ANPACT requirió a las autoridades de SEMARNAT y a la Secretaría de Economía, la actualización del Acuerdo Ambiental firmado por ambas dependencias que permite la importación de vehículos usados desde fecha modelo 2004, que ya no cumplen con los estándares ambientales y de dispositivos de seguridad en los Estados Unidos.

Asimismo, Rogelio Arzate a nombre de ANPACT, se sumó al llamado que hace la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que dirige Alejandro Malagón; la ANTP a cargo de Leonardo Gómez; la CANACAR liderada por Miguel Ángel Martínez, y la CANAPAT, presidida por Luis Antonio Saldívar, a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal para liberar de manera total los bloqueos en las autopistas México-Puebla y el Arco Norte.

Subrayó la importancia de llevar a cabo un programa de chatarrización de vehículos de carga y pasaje que permita impulsar la renovación de la flota. A este respecto, ANPACT trabaja en una propuesta para impulsar la chatarrización en el país, procurando incluir las mejores prácticas y eliminar retos que se dieron en el pasado.