Durante la administración del presidente Felipe Calderón, podrían llegar a construirse más de 13 mil 710 kilómetros de nuevas carreteras, con una inversión de 212 mil 638.6 millones de pesos, ente 2007 y 2012.
Lo anterior con cuatro tipos de inversión: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y Aprovechamiento de Activos.
Aseguró lo anterior Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien invitó a diputados para formar un grupo de seguimiento a todo el proceso de los esquemas de inversión público-privada, durante reunión con legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
De continuar con un presupuesto similar al aprobado para el ejercicio fiscal 2007, más los recursos obtenidos por los esquemas de inversión público-privada, entre 2008 y 2012 la SCT prevé una inversión adicional de 131 mil 600.5 millones de pesos para construir 9 mil 785 kilómetros adicionales de carreteras.
Las concesiones, añadió Téllez, se llevarán a cabo mediante licitaciones públicas cuyas bases reúnan altos estándares técnicos y financieros para las empresas interesadas.
En resumen, destacó el titular de la SCT, con el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados a la Secretaría y con los tres esquemas de inversión planteados, habrá recursos suficientes para construir nuevas carreteras que detonen el desarrollo económico y se generen empleos directos e indirectos.