Este año por finalizar fue de éxitos para AB Volvo, éxito en el cual contribuyó en gran medida Volvo México, División Autobuses, y así lo demostró durante su participación en Expo Transporte Anpact 2006.
En opinión de Tore Bäckström, vicepresidente Región Norte y Sudamérica VBC, todas las novedades presentadas por la firma a nivel mundial, permitirán iniciar un 2007 en forma positiva.
Punto en el que coincidió Nöel Reculet, director general de Volvo México, División Autobuses (VMdA), este 2006 fue también positivo para la marca en nuestro país y que finaliza con la presentación del nuevo 9700, del Mascott que se presentó oficialmente en julio pasado, la novedosa I-Shift y el 7300 BRT.
Resultados tangibles a pesar de tres eventos importantes ocurridos este año por finalizar, como fueron las elecciones presidenciales, la publicación de la norma 044 y la llegada de compañías aéreas de bajo costo.
En este último punto, señaló el directivo, se deberá de trabajar conjuntamente con clientes para crear soluciones y servicios que hagan todavía más atractivo el uso del autobús.
Internamente la empresa también realizó cambios importantes este año. A decir de Nöel Reculet, los cambios que vive el mercado mexicano llevaron a reorganizar la División Autobuses.
Esto se tradujo en dividir el país en cuatro áreas, que serán atendidas por un equipo conformado por dos gerentes, uno de ventas y otro de servicios, y por un ejecutivo de refacciones.
Un equipo que trabajará directamente en el campo donde se generan las necesidades del transportista, es decir, acorde a los requerimientos locales de éste.
Asimismo fue reorganizada la red de concesionarios, que pasará de 19 a únicamente 8 que abarcarán un área mayor para dar el servicio adecuado. Dos eventos que han permitido a la empresa aumentar el número de clientes, tanto de corporativos como de medianos y pequeños transportistas.
Todo ello sin descuidar la calidad no sólo en los productos, sino en el servicio otorgado por personal que es capacitado continuamente a nivel profesional, lo que ahora se ha reforzado con la creación de la primera y única escuela industrial Lean Manufacturing.
Participación activa de VMdA en el mercado mexicano
Este año el mercado permaneció casi uniforme, con lo que la empresa logró una participación al mes de octubre de 36.1%, porcentaje que creció gracias a la incorporación de nuevos clientes medianos y pequeños.
Comentó lo anterior Gabriel de Uriarte, director Comercial de Volvo México, División Autobuses, quien aseguró dicho porcentaje crecerá ante la aceptación que han tenido sus unidades 9700 y Mascott.
La seguridad, indicó el directivo, ha sido un punto básico para VMdA. En ella se han invertido millones de dólares lo que se ha traducido en el lanzamiento de diferentes productos como el sistema ESP.
En caso de choque entre un autobús Volvo y un vehículo pequeño, dicho sistema permite que la defensa del primero absorba el impacto y los pasajeros de la unidad pequeña sufran daño alguno.
“Es un desarrollo que ya se ha lanzado al mercado y lo vamos a ofrecer como opción en nuestros vehículos???, indicó.
Otro elemento considerado por VMdA para el transportista mexicano es una transmisión que ofrezca, a petición de los clientes, ahorro en el consumo de combustible.
Un auxiliar en ello es la transmisión I-Shift con caja de cambios de 12 velocidades con modo manual o modo automático, cuyo sistema de cambios es neumático y controlado electrónicamente y de clutch automático.
En su oportunidad Hugo Gallo, director de Postventa, recordó que desde la llegada de la firma al mercado mexicano, se han producido al menos 10 mil vehículos, de los cuales en los últimos 5 años, más de 4 mil son marca Volvo.
El compromiso de su área, aseguró Gallo, es acompañar al cliente de todos los segmentos de operación a lo largo del territorio nacional, para que su operación rinda las utilidades que requiere.
Para ello se cuenta con personal apto, tanto de la empresa como de los concesionarios, que ha recibido más de 4 mil horas y más de 200 cursos de capacitación por parte de instructores técnicos mecatrónicos.
Asimismo se cuenta con 28 mil números de partes de refacciones para atender las necesidades de sus clientes, así como el programa Velox que a través de una línea telefónica se puede verificar la disponibilidad de partes.