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Volkswagen Camiones y Buses presenta primer modelo e-Volksbus

Después de un año de pruebas, Volkswagen Camiones y Buses presenta su primer modelo de la familia e-Volksbus, desarrollado en la planta de Resende (RJ). Además ser cero emisiones y reducir el ruido, el bús eléctrico e-Volksbus 22L garantiza altos estándares de eficiencia energética y ahorro operativo, redefiniendo el transporte público urbano para una movilidad sustentable.

Tiene una capacidad para 82 personas y carrocerías urbanas de hasta 13.2 metros de largo, un peso bruto total de 22 toneladas y está equipado con un motor de 280 kW torque máximo de 2.300 Nm, al que se le acopla un conjunto reductor capaz de aumentar el torque de salida hasta 4.050 Nm, garantizando el máximo rendimiento en operaciones urbanas.

El e-Volksbus 22L funciona con 12 paquetes de baterías de iones de fosfato de hierro y litio (LFP), ya utilizadas en vehículos de entrega electrónica y validadas para aplicaciones severas con amplia seguridad. Esta configuración proporciona una autonomía de hasta 250 km con 385 kW/h con una sola carga de hasta 3 horas. También habrá la opción de 8 paquetes de baterías con una autonomía corta.

Asimismo, el enchufe de carga del vehículo, con capacidad para cargadores de hasta 160 kW de potencia, puede ubicarse en la parte trasera o delantera del bus, lo que lo hace flexible en función de las necesidades del cliente. Las baterías están dispuestas en el techo y la parte trasera de vehículo y cuentan con sistemas de gestión térmica independientes, que optimizan el rendimiento y consumo energético asegurando una buena ecualización térmica de los paquetes de baterías.

Además, con el sistema de frenado regenerativo con ajuste de 4 niveles de potencia, este bús eléctrico es capaz de recuperar energía durante las desaceleraciones, aumentando su eficiencia energética durante la operación diaria. Su sistema Eco Drive Mode optimiza el consumo de energía, ajustando automáticamente el rendimiento del vehículo para maximizar la autonomía.

Cuenta también con sistemas de seguridad de alta tecnología, protección para operación incluso en regiones inundadas, asistente de arranque en rampa, frenos ABS y EBD; ofrece la función “freno de puertas” que detiene el vehículo cuando se abren las puertas para el ascenso y descenso de pasajeros, así como una suspensión neumática integral en los ejes delantero y trasero. A ello se agrega el aire acondicionado inteligente, integrado en el sistema de control electrónico del chasis del vehículo.

Otras características del e-Volksbus son su juego de neumáticos reforzados, capaces de soportar una mayor capacidad de carga; un panel de instrumentos que sigue el mismo lenguaje establecido en el e-Delivery, al igual que su plataforma modular para su electrificación.

De esta manera, Volkswagen Camiones y Buses asegura la durabilidad de los componentes en las más diversas condiciones de funcionamiento. Además, la red de concesionarios y el centro de repuestos y accesorios, ya están equipados con el conocimiento técnico para soportar la operación y posventa del vehículo.