Volkswagen de México recibió, en Detroit, el premio PACE por su colaboración con DuPont para el desarrollo de un nuevo proceso de pintura llamado “EcoConcept”, que otorga “Automotive News” y es reconocido como el “Oscar” en lo que se refiere a la innovación tecnológica en la industria automotriz.
El galardón fue establecido en 1994 para honrar a las automotrices y proveedores que han enfrentado exitosamente la innovación, adaptación o reinvención de ellos mismos para la mejora continua de su desempeño y la satisfacción de sus clientes.
En 1998 Volkswagen en Alemania reconoció la necesidad de cambiar significativamente el proceso de pintura, por lo que desarrolló un nuevo método que cumpliera con los estándares de calidad del Consorcio, esto le permitiría economizar en sus costos de producción.
Para ello convocó a sus proveedores para desarrollar juntos un nuevo proceso de menor costo, mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.
VW vio con buenos ojos cuando DuPont le presentó un innovador proceso para la aplicación de la pintura y la base de la misma, denominado “EcoConcept”, que permitiría reducir el número de capas y pasos en su aplicación, eliminando el Filler, así como el impacto de las emisiones que se generan en dicho proceso.
En el 2000, la firma automotriz comenzó a trabajar con DuPont en el nuevo proceso de pintura. Para el 2003 iniciaron las primeras pruebas en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, las que demostraron que el proceso estaba listo para su comercialización e implementación en serie.
Esta aplicación se presentó en 2005 en la planta de Puebla, la que permitió aumentar la capacidad de producción en el proceso de pintura, sin modificar las instalaciones, además de mejorar la eco-eficiencia del proceso y la calidad de la aplicación.
Más tarde, el “EcoConcept”, fue lanzado en la planta de pintura de Volkswagen en Pamplona, España y en el 2008 el proceso será implementado en la nueva planta de Rusia.
Volkswagen de México recibe este reconocimiento por haber demostrado en este proyecto conjunto con Dupont, que la estrecha colaboración entre cliente y proveedor es la clave para innovaciones exitosas que benefician tanto a las empresas participantes, como al consumidor y la sociedad en general.
Me parece muy buena noticia sobre la competencia