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Volvo enfrenta los retos con tecnología híbrida y exportaciones a EU y Canadá

Volvo es la única empresa con un producto 100 por ciento desarrollado y fabricado en México, para el segmento BRT y ese modelo es el Volvo 7300 diseñado para transportar un mayor número de pasajeros, con un menor número de vehículos.

 

         Explicó Nöel Reculet, presidente y director general de Volvo de México División Autobuses, durante su presencia en la ExpoTransporte Anpact 2008 realizada en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 14 de noviembre pasado.

 

         Ahí, ambas divisiones, Autobuses y Camiones, mostraron las soluciones para el transporte de hoy y de mañana, como el BRT que a partir de este año cuenta con la tecnología ambiental EURO IV, fiel a su compromiso de protección del medio ambiente.

 

         Los beneficios del sistema BRT son ya conocidos en la Ciudad de México, por ejemplo, donde este año serán incorporadas 150 unidades más, “lo que confirma el liderazgo de Volvo en México y a nivel mundial en este tipo de sistemas.

 

         Otro producto exhibido por la firma en esta ocasión fue el totalmente nuevo B7RLE, un autobús de entrada baja como complemento de los BRT. Una unidad que elimina la necesidad de escaleras para el ascenso y descenso y que fue pensado para ser productivo, eficiente y confortable.

 

         Un anuncio importante del directivo, fue el referente a la exportación de un producto mexicano hacia los Estados Unidos y Canadá. Anteriormente un proyecto, hoy es una realidad y el primer autobús ya cruzó la frontera norteamericana y canadiense.

 

         “Es decir, Volvo de México está exportando hacía los países del norte de este continente. 2009 marcará una etapa en la actividad comercial e industrial de la empresa, ya que iniciaremos la producción de nuestro modelo 9700 USCAN, el que permitirá a Volvo proponer una unidad que cumple 100% con las normas de emisiones”.

 

         Un vehículo que además, dijo, estará en el mercado mexicano para aquellos clientes que su actividad sea prestar servicios en los Estados Unidos. El 9700 es un modelo hecho para cumplir con cada una de las necesidades del mercado. Es por ello que Volvo lo presenta en diferentes versiones.

 

         Una de ellas es el Luxury, que también brilló durante su presentación por su lujo, calidad, confort, economía, productividad y seguridad. Características que se repiten una a una en el modelo Select, cuyos principales cambios fueron: toldo en aluminio, piso y cajuela en acero inoxidable, estructura tubular, etc.

 

         Además, continuó, se aprovecho la creación de este modelo para ofrecer en el mercado una versión turística de puerta y sanitario central.

 

         Finalmente se refirió a la tecnología EURO IV con SCR AdBlue, que provee a los productos Volvo de características que otras tecnologías similares no poseen, como bajas emisiones, bajo consumo de combustible y alto desempeño.

 

Servicio postventa, un punto importante

 

         Por su parte José David Godínez, director general de Volvo de México División Camiones, aseguró que ahora las reglas son iguales para las empresas que compiten en este mercado, en cuestión de emisiones.

 

         Hoy, dijo, el cliente puede elegir entre motores con certificación EPA o EURO y ambas tecnologías reducen de manera importante las emisiones contaminantes al medio ambiente.

 

         “Se cree que alrededor del 2013 podrían contemplarse las dos normas para salir como una sola, sin embargo, ustedes pueden ver que cada año que pasa, el requerimiento de los diferentes gobiernos para reducir emisiones es grande”.

 

         Al referirse a las novedades que en esta ocasión presenta Volvo, recordó que el VNL es el tractocamión estrella que estará disponible con el motor D-13 de nueva tecnología con certificación EURO, o bien el motor ISX con certificación EPA 04.

 

         El VNM únicamente estará disponible con el motor D-13 y valdría recordar que se trata de un modelo diseñado exclusivamente para el mercado mexicano, sobre todo para aquellos sectores del transporte donde el precio es sensible. “Se trata de un vehículo muy competitivo”, agregó.

 

         Una de las novedades sin duda alguna fue el VL, que viene de Europa, con motor D7B que cumple con los estándares al igual que los autobuses Volvo y con tecnología EURO IV 4SCR.

 

         En cuanto al segmento vocacional representado por Mack, David Godínez presentó el MRU, producto específico para bomba de concreto al igual que el Granite, que ya es líder en su segmento, tanto en México como en Norteamérica.

 

         Una novedad en dichos modelos, comentó el directivo, es su tecnología híbrida. El VL este año fue lanzado en Europa con tecnología híbrida, “que está de moda, sin embargo, necesitamos como en se hace en otros países, que el gobierno la apoye a través de incentivos, ya que su costo es relativamente alto y sólo de esa manera se podría tener acceso a ella.

 

         “En Volvo ya tenemos esta tecnología disponible, incluso estamos en negociaciones con el gobierno y quizá dentro del Congreso de Transporte Sustentable puedan salir buenas iniciativas para hacer más limpio nuestro transporte”.

 

         Un éxito que tanto la División de Autobuses y la de Camiones, se ha logrado con el trabajo conjunto de Volvo Financial Services, para desarrollar soluciones al transporte a través de financiamientos y servicios.

 

         Un área de negocio que busca crear valor para sus clientes, así como aprovechar su experiencia para desarrollar productos financieros innovadores de calidad y con la rapidez necesaria para satisfacer las necesidades de todos los clientes Volvo a nivel mundial, aseguró Luz Elena Jurado, directora de Promoción de VFS.

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