Home | Armadoras - Entérese | VW Camiones y Buses inicia prueba de camión propulsado por biometano

VW Camiones y Buses inicia prueba de camión propulsado por biometano

Volkswagen Camiones y Buses muestra nuevas soluciones sustentables en el Salón Internacional del Transporte de Carga por Carretera – Fenatran, en São Paulo, Brasil. Entre los vehículos más destacados presentados por la compañía se encuentra el modelo Constellation 26.280 propulsado por biometano, con mayor capacidad de almacenamiento en su segmento de aplicación, motor más potente y potencial de reducción del 90% en emisiones de CO2e. Las primeras pruebas de funcionamiento real del vehículo las realizarán los clientes a partir de 2025. 

Diseñado de acuerdo con las necesidades de las empresas del sector de recolección de residuos sólidos, el prototipo presenta configuraciones características de la familia vocacional Compactor. Alta tecnología, alto rendimiento y cumplimiento de los más estrictos requisitos operativos, diferenciadores ya conocidos por los clientes, se combinan con la nueva alternativa de combustible para los camiones.

El vehículo está equipado con depósitos de acero al carbono que suman 240 metros cúbicos(960 litros) de capacidad de almacenamiento, la mayor del mercado, lo que le permite recorrer largas distancias sin necesidad de repostar con frecuencia, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Comprometida con las directrices ESG y atenta a las necesidades del mercado, VWCB invirtió en el uso de biometano, un combustible que tiene un impacto positivo y significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones de CO2e hasta en un 90% en el ciclo del pozo a la rueda. En una operación típica en la que el vehículo recorre entre 50.000 y 70.000 kilómetros al año, este valor equivale a una reducción de 150 toneladas de CO2e emitidas al año. Además, es un combustible renovable, por lo que su producción puede ser continua, siempre y cuando exista una fuente constante de materia orgánica. 

Este modelo cuenta con una transmisión totalmente automática y un motor de ciclo Otto de 280 cv y ??1.100 Nm de torque, similar a la versión diésel. Combinadas, las configuraciones ofrecen al conductor una mayor capacidad de arranque, una aceleración más rápida, mejor tracción y una conducción más cómoda y controlada. Después de todo, la recogida de residuos requiere un vehículo potente para superar obstáculos y garantizar rutas eficientes.

El motor también aporta una importante reducción de los niveles de ruido. Los materiales aislantes y el eficiente sistema de escape contribuyen a un entorno de trabajo más silencioso para los recolectores y a un menor impacto acústico en las ciudades, permitiendo operaciones nocturnas en los centros urbanos.

Gracias a su arquitectura sencilla y robusta, con un sistema de postratamiento de gases de escape con catalizador de tres vías, este modelo de motor ofrece además un bajo mantenimiento y una alta durabilidad.  Manteniendo el estándar tecnológico de los camiones VW, el Constellation 26.280 Biometano cuenta con un freno retardador, un sistema inteligente que garantiza aún mayor seguridad, control y eficiencia en las operaciones, permitiendo optimizar el costo total de operación y un aumento significativo en la vida útil de los componentes.

Además, el vehículo está equipado con control de estabilidad y asistente automático de arranque en pendientes, elementos que proporcionan aún más confiabilidad a las operaciones. El proyecto estrena un nuevo sistema de dirección, suspensiones modulares y ejes.